lunes, 3 de noviembre de 2008

El Partido Popular reclama la reapertura del segundo juzgado de guardia en Zaragoza y acusa Iglesias de “haberse vendido al ministerio”

El Diputado del PP por Zaragoza cree que el volumen de trabajo del juzgado justifica sobradamente su reapertura

Ha registrado varias preguntas en el Congreso para que Justicia informe sobre sus estadísticas, que “poco parecen tener que ver con el día a día en los juzgados”

Critica que “en lugar de invertir en Justicia, el gobierno prefiere desinvertir con el inexplicable consentimiento del Consejero de Justicia del Gobierno de Aragón”


03 nov. '08.- El Diputado del Partido Popular por Zaragoza, Ramón Moreno, reclamará explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre el cierre del segundo juzgado de guardia de Zaragoza, una decisión que considera “completamente injustificada”, ya que el volumen de trabajo en la capital aragonesa es cada vez mayor y, sin embargo, los recursos son cada vez más escasos. Moreno ha registrado varias preguntas en la Cámara Baja para que el ministerio detalle públicamente las estadísticas y motivos en las que han fundamentado la decisión de cerrar el segundo juzgado de guardia, ya que contrastan mucho con el día a día de la actividad judicial, donde las colas y los colapsos son lo habitual. “La mejor estadística es la que nos dan los profesionales del sector y los propios funcionarios de los juzgados, que consideran fundamental este segundo juzgado de guardia”.


Ramón Moreno ha explicado que “los juzgados de guardia tienen una importancia decisiva en la tramitación de determinados casos, como los de violencia de género. Es fundamental que estos juzgados sean ágiles y rápidos para garantizar el buen funcionamiento de la Justicia”. Por eso, el Diputado del PP no comprende la reacción del Gobierno de Aragón tras el anuncio del ministerio de Justicia. “Cuando todo el mundo habla de la escasez de recursos en el sector judicial, el Consejero de Justicia se felicita por el recorte de un juzgado de guardia. ¿Por qué no defiende los intereses de los aragoneses? ¿Acaso prefiere ahorrarse unos cuantos euros? Lo que debería de hacer es recortar de las partidas de sus asesores y no de los escasos recursos con los que cuenta la justicia aragonesa”, ha señalado.


Por último, Moreno ha lamentado que “Zapatero e Iglesias jueguen con los juzgados como si fuesen plazas de toros de quita y pon. Yo les recomiendo que acudan al juzgado de guardia algún día y comprueben ellos mismos la situación de colapso y saturación que sufren. Quizás entonces se den cuenta de que el segundo juzgado de guardia es necesario, incluso podrían plantear la creación del algún juzgado de instrucción más”.