sábado, 29 de noviembre de 2008

El despacho del Alcalde de Zaragoza en tiempo de crisis: 5.268 euros por metro cuadrado.

DESPACHO DE BELLOCH

Buesa denuncia que el precio medio del m2 del nuevo despacho de Belloch ascenderá a 5.268 euros, el triple que en el resto del edificio

El Grupo Municipal Popular considera que “a falta de instalar el mobiliario, son los 95 m2 más caros y más lujosos de la historia del Ayuntamiento de Zaragoza”

Domingo Buesa lamenta que el alcalde Belloch “no dé la cara y haya vuelto a esconderse por tercera vez tras Gimeno”

29 nov. ’08.- El Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Domingo Buesa, ha denunciado esta mañana que el precio del metro cuadrado del nuevo despacho del Seminario del alcalde Belloch ascenderá a más de 5.200 euros (875.000 pesetas), triplicando al precio del metro cuadrado en el resto del edificio. Buesa ha explicado que el coste total del proyecto (sin contar los pabellones de las alas sur y otros contratos menores de suministro), incluido el coste de los dos modificados y el del proyecto complementario, suponen 69.955.291’88 euros, cifra que, dividida por los 40.686’70 metros cuadrados de superficie del Seminario que constan en el propio proyecto, resultaría un coste medio de 1719’36 euros/metro cuadrado de rehabilitación. Sin embargo, utilizando los datos oficiales del proyecto complementario, al dividir los 500.527 euros que costarán las nuevas dependencias del alcalde por los 95 metros cuadrados del despacho, resultaría un coste medio por metro cuadrado de 5.268 euros, el triple que en el resto. Por eso, Buesa ha vuelto a calificar de “escándalo” las obras del nuevo despacho del alcalde Belloch y ha acusado al equipo de gobierno de “derrochar el dinero público de forma injustificada en un espacio que apenas se utilizará dos veces al año”.

UN DESPACHO DE LUJO TOTALMENTE INNECESARIO

De la misma forma, los populares han lamentado que el alcalde Belloch “ha vuelto a esconderse por tercera vez en tres semanas tras Fernando Gimeno” y ha calificado de “inaceptables” las justificaciones de la obra realizadas ayer en nombre del alcalde por el Primer Teniente de Alcalde, que “ha hablado de todo, menos de las obras”. Por eso, Buesa ha mostrado su sorpresa ante el “concepto del lujo” que tienen los socialistas. “¿No les parece lujo una escalera que cuesta 47.000 euros? ¿No les parece lujo utilizar como materiales básicos el mármol, el cerezo y las maderas nobles africanas? ¿No les parece lujo prever dos platos de ducha? ¿No les parece lujo un sistema de calefacción de 62.000 euros? ¿No es lujo construir un despacho con sala de espera y espacio para sus asesores de más de 500.000 euros? ¿No es lujo despilfarrar ese dinero para un despacho del alcalde que se utilizará dos veces al año? ¿No es lujo construir un despacho de 83 millones de pesetas cuando el alcalde ya tiene un magnífico espacio en la Plaza del Pilar? ¿No es lujo y derroche calmar las ansias del alcalde sustituyendo lo que iba a ser una biblioteca pública por un nuevo despacho? Vemos que el concepto del lujo socialista del siglo XXI ha cambiado por completo. Desgraciadamente para ellos, somos muchos los que pensamos que esta actuación es injustificable e inmoral”, ha señalado Buesa.

FALTA TODAVÍA EL MOBILIARIO

En este sentido, el Portavoz popular ha recordado que a los 500.000 euros de las obras, habrá que añadir el mobiliario del despacho. Por eso, ha mostrado su preocupación tras conocer las palabras de Fernando Gimeno, que aseguró que los materiales utilizados son los mismos que en el resto del edificio. Buesa ha advertido que “si nos atenemos a lo anunciado por Gimeno y el mobiliario va en consonancia con el resto de las zonas nobles del Seminario, ¿costará la mesa de Belloch lo mismo que la mesa del salón de plenos, es decir, 180.000 euros? ¿cuánto prevé gastarse el alcalde en los sillones de su despacho y de la sala de espera de sus invitados?”.

Noticias relacionadas:

29.11.2008.- El presupuesto del nuevo despacho de Belloch

27/11/2008.- Ecos de Zaragoza en la bloguería. Zapaterías rimadas.