sábado, 1 de noviembre de 2008

Aragón según la Cámara de Comercio. Baja el indicador de confianza empresarial

INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL IV TRIMESTRE 2008
Datos de la Cámara de Comercio.


Un 75% de las empresas aragonesas nota la debilidad de la demanda por la crisis


El índice ICE de la Cámara de Comercio de Zaragoza constata el descenso de la confianza de las empresas y sus actuales dificultades de financiación


Zaragoza (1/11/2008). La debilidad de la demanda afecta ya a un 75% de las empresas aragonesas, según los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del cuarto trimestre de 2008, elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza mediante una encuesta a más de 450 empresas de la comunidad. La confianza empresarial sufre un nuevo descenso en Aragón, hasta un índice de -20,7, y las expectativas para los próximos meses reflejan una nueva merma de las perspectivas del tejido económico (hasta -22,7) ante la crisis. El ICE constata asimismo la caída de la inversión, fruto tanto de la menor confianza en la evolución económica como de las dificultades de financiación que encuentran las empresas (un 25% de las empresas aragonesas se encuentra con problemas de tesorería).



El ICE-Aragón del cuarto trimestre es el resultado más bajo desde que comenzó en 2005 la serie histórica del índice de confianza de la Cámara de Comercio. El indicador ofrece información tanto de las perspectivas ante un periodo (el cuarto trimestre) como de los resultados de un trimestre (el tercero de 2008). El valor del índice de confianza oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El índice analiza la cifra de negocio, los precios de venta, las exportaciones, el empleo y la inversión, así como los factores limitadores de la actividad.

La confianza de las empresas aragonesas disminuye arrastrada por el descenso de la cifra de negocios (más de la mitad de los encuestados, el 52,5%, así lo advierten) como por la atonía de la inversión empresarial (sólo el 6,7% la aumentó e incluso el porcentaje desciende al 5,3% en las previsiones para el último trimestre). La debilidad de la demanda es ligeramente más profunda en la industria y la construcción (75,1% de las empresas de la comunidad) que en comercio y servicios (73,6%). Sin embargo, las empresas del sector terciario notan mucho más el aumento de la competencia: el 43,3%, frente al 30,8% de la industria y la construcción.



La evolución del ICE demuestra una rápida desaceleración de la actividad, que los empresarios aragoneses comenzaron a temer en el primer trimestre de 2008 con el primer índice negativo. Por sectores, el indicador de confianza de industria y construcción cae a -29,7, mientras en comercio y servicios alcanza -19. El efecto de la Expo de Zaragoza ha permitido, durante el trimestre estival, que los indicadores de situación se hayan mantenido, si bien las expectativas para los siguientes meses eran negativas.


Empleo y exportaciones

El empleo también refleja con claridad la desaceleración económica. Casi un 11% de las empresas han reducido el número de trabajadores con contrato, pero en el último trimestre el porcentaje se elevará hasta el 16,2%. Respecto a los precios de venta, un 75% de las empresas de Aragón prevé que se mantenga igual en los próximos meses, aunque un 13% tiene perspectivas de de incrementarlos.


Las exportaciones son la variable que presenta mejores resultados, ya que en torno al 15% de las empresas las ha aumentado o prevé hacerlo. Sin embargo, esa apuesta por el crecimiento en mercados exteriores convive con un 34% de empresas que se enfrenta a la disminución de las exportaciones.




Una nueva reducción de la confianza empresarial lleva al ICE a los -20,7 puntos. Un descenso que augura nuevos recortes en las tasas de crecimiento de la actividad económica.

El indicador se sitúa un punto por debajo del nacional.



Según se desprende del indicador de SITUACIÓN la actividad de las empresas durante el tercer trimestre del 2008 se ha mantenido en niveles similares a los del trimestre anterior. Sin embargo, el indicador de EXPECTATIVAS para el último trimestre del año cae 4 puntos hasta alcanzar el -22,7, mermando la confianza general de los empresarios aragoneses.

RESULTADOS GENERALES

Composición del ICE

El ICE varía entre -100 y +100: valores positivos indican avances, mientras que datos negativos señalan retrocesos de la actividad




Situación y expectativas. Aragón y España


El indicador de situación se mantiene en el tercer trimestre del año en Aragón frente a la caída registrada a nivel nacional, hecho que podría estar vinculado a la celebración de la Exposición Internacional.

De cara al trimestre que cierra el año, los empresario aragoneses coinciden con los españoles y prevén una nueva disminución de la tasa de crecimiento del PIB.



Factores que limitan la actividad.

Cerca del 75% de las empresas declaran que la debilidad de la demanda limita la actividad de sus negocios, un porcentaje que marca un nuevo máximo. Le siguen en importancia el aumento de la competencia que, no obstante, se sitúa 10 puntos porcentuales por debajo de la media histórica. En el lado opuesta la dificultad de financiación adquiere una importancia sin precedentes, limitando a aproximadamente una cuarta parte del entramado empresarial.



RESULTADOS POR SECTORES

Composición del ICE. Industria y Construcción

El deterioro de la confianza de industria y construcción se hace evidente. El ICE Aragón se reduce a -29,7 puntos. La cifra de negocios es la que más se resiente, pero también se están viendo perjudicados el empleo y la inversión. En comparación con España, los componentes del ICE aragonés han presentado un comportamiento similar a los registrados a nivel nacional.



Situación y expectativas. Aragón y España

La situación del sector secundario se mantuvo en el tercer trimestre del año en niveles próximos a los del segundo trimestre. Para el cuarto trimestre del ejercicio se prevé continuar la senda desaceleradora, al preverse un peor resultado de cifra de negocios, empleo e inversión. Por su parte, se espera cierta contención de los precios de venta.



Factores que limitan la actividad

Los principales problemas a los que se enfrentan industria y construcción siguen siendo la debilidad de la demanda (para un 75,1% de las empresas) y el aumento de la competencia (30,8%)

En relación al acceso a la financiación, el sector secundario es el que más problemas presenta, siendo la restricción crediticia un limitador de la actividad para un 29,4% de las empresas secundarias.



Composición del ICE. Comercio y Servicios

El ICE de servicios se reduce hasta los -19 puntos. Esta reducción se debe a la contracción de la cifra de negocios y de la inversión, ya que el empleo, aun moviéndose en valores negativos, mejoró ligeramente respecto a la encuesta de abril.



Situación y expectativas. Aragón y España

En comparación con el sector secundario, los servicios siguen presentando un mejor comportamiento tanto en el indicador de situación como en el de expectativas, aunque, eso sí, se mueven en valores negativos, indicando por tanto desaceleración de la actividad.

No obstante, cabe destacar una ligera mejora del indicador de situación en el trimestre estival, que probablemente obedezca al efecto Expo.



Factores que limitan la actividad

El factor que más limita la actividad del sector servicios es la debilidad de la demanda, seguido del aumento de la competencia (que sin embargo se sitúa por debajo de la media histórica). Los problemas de financiación alcanzan al 23,4% de las empresas, es decir, su nivel más alto de toda la serie, mientras que la dificultad para encontrar personal cualificado se reduce a su nivel más bajo.



RESULTADOS GENERALES. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS