jueves, 30 de octubre de 2008

Zaragoza: Silencio municipal sobre la Expo y el plan de navegación.


El PP acudirá al Justicia de Aragón si Belloch no facilita la información requerida por el Grupo Popular sobre la Expo y el plan de navegación


José María Moreno acusa al gobierno de ocultar datos de la situación económica tras la Expo, los resultados del primer ejercicio de Turismo Ebro Fluvial o los criterios que utiliza Becerril para repartir los fondos de libre disposición


30 oct. ’08.- El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha advertido al equipo de gobierno de que el Grupo Municipal Popular acudirá al Justicia de Aragón si, en el plazo de una semana, “no se nos facilita toda la información que hemos solicitado por escrito durante las últimos semanas sobre la Exposición Internacional y sobre los resultados económicos de los cuatro primeros meses de navegación sobre el Ebro”. Moreno ha recordado que, en el caso concreto de la Expo, la información se solicitó nada más terminar la muestra el 15 de septiembre, por lo que el equipo de gobierno ha tenido suficiente tiempo para recabar la información y ofrecer los datos al Partido Popular.

En este sentido, el Portavoz Adjunto popular considera que “hay un intento evidente de ocultar la información de la que ya dispone el alcalde y su equipo. Lo que nos preocupa es que esa falta de transparencia indica que no hay nada bueno detrás. ¿Qué están ocultando? ¿Por qué no quieren que la opinión publica conozca los resultados reales de sus gestiones políticas y económicas?”. José María Moreno ha añadido que el mismo “ocultismo” que hay en torno a los datos de la Expo, existe también en torno al plan de navegabilidad sobre el Ebro. Así, los populares reclamaron la semana pasada los resultados de explotación de esta concesión durante el primer ejercicio, ya que la Expo finalizó en septiembre y las fiestas del Pilar cerraron el grueso de la temporada para utilizar los barcos. “Estamos convencidos de que ya se conocen todos los datos, pero el equipo de gobierno quiere tapar las importantes pérdidas que el proyecto de navegabilidad va a suponer para las arcas municipales”, explica Moreno.

De la misma forma, el Concejal del PP ha preguntado por las “razones ocultas” que tienen los responsables de algunas áreas, como Participación Ciudadana, para no ofrecer los datos sobre el reparto de determinadas partidas presupuestarias de libre disposición del Consejero, Antonio Becerril. “Si Becerril está disponiendo de cientos de miles de euros para repartir según su propio criterio, lo menos que podemos exigirle es que nos detalle con pelos y señales a quién y para qué está destinando ese dinero. ¿O es que acaso quiere ocultar algo?”.

NUEVO “ATAQUE” AL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO

El Portavoz Adjunto del Grupo Popular considera que “estamos ante un nuevo ataque al funcionamiento democrático del Ayuntamiento de Zaragoza”. Así, ha recordado que “no es la primera vez que acudimos al Justicia” y, de hecho, el alcalde ya fue condenado por la justicia por ocultar información a los grupos de la oposición y negar los derechos que les corresponden como concejales del consistorio zaragozano. Por eso, Moreno ha lamentado que “algo falla cuando, constantemente, tenemos que pedir amparo al Justicia de Aragón por falta de información. Esta situación dice muy poco de la voluntad de Belloch por mantener la necesaria transparencia que exige una administración democrática como el Ayuntamiento”.