miércoles, 8 de octubre de 2008

LA “CARRETA DEL AGUA”, OBRA DE ATELIER VAN LIESHOUT EN EL PUENTE DE LA ALMOZARA

LA “CARRETA DEL AGUA”, OBRA DE ATELIER VAN LIESHOUT, SE INSTALA DEFINITIVAMENTE BAJO EL PUENTE DE LA ALMOZARA

Un grupo de seis personas arrastrando y empujando una carreta de agua y una figura humana aislada, caída en el suelo debido al extremo esfuerzo del trabajo que la obra representa. Esta obra de Atelier Van Lieshout, exhibida durante Expo Zaragoza 2008 en el Jardín de las Artes (junto al Hotel Hiberus), se ha instalado de forma definitiva la margen derecha del Ebro, bajo el Puente de La Almozara.

La “Carreta del Agua” (“The water wagon”), que es como se denomina esta intervención artística, ha sido promovida por Expoagua Zaragoza 2008, con la colaboración y financiación de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo a los Planes y Programas de fomento de la creatividad artística (1% Cultural).

Se trata de un grupo escultórico en bronce, con una patina tradicional azul verdosa, y con pequeñas superficies pulidas que logran una gama cromática entre el marrón oscuro, el oro y el gris azulado. El bronce parece fundirse y derretirse, deformándose y hundiéndose en el suelo.

Mide 12 metros de largo y 2 metros de alto. El grupo escultórico se completa con una figura independiente, tumbada en el suelo a una escala real, aproximadamente. Se apoya sobre un zócalo de hormigón con la forma de las flechas de grava que deposita el río para adaptarse a su dinámica, provocando un efecto realista e integrándola plenamente en el paisaje.

Son esculturas que ahondan en el individuo y en sus instintos de acción. Así, la “Carreta del Agua” recoge este desarrollo conceptual y lo enriquece sobrevolando el carácter de la intervención pública. Profundiza en el problema de transporte, acceso y abastecimiento de agua desde un punto de vista universal y donde los seres humanos tenemos un importante papel.

Su cercanía a la orilla y su eje longitudinal paralelo al río refuerza el recorrido longitudinal de los senderos ribereños. Por otra parte, esta intervención artística pone un valor un espacio normalmente poco apreciado bajo el puente, reforzando la continuidad de los parques de la ribera.





EL AUTOR

Joep Van Lieshout (1963) se ha convertido en uno de los artistas neerlandeses más exitosos de los últimos diez años. Skulpturprojekte Münster, la Bienal de Venecia, la Trienal de Yokohama,… su obra está expuesta en todas partes. E

En 1995 crea el taller Atelier Van Lieshout (AVL), un colectivo multidisciplinar con el que desarrolla sus proyectos artísticos, de diseño y arquitectura. Atelier Van Lieshout está situado en un gran almacén en Rótterdam, cuidad portuaria con amplias panorámicas y resplandecientes cielos azules. En la obra del Atelier Van Lieshout las ideas acerca del poder, la libertad y la independencia producen consecuencias casi tangibles.