sábado, 4 de octubre de 2008

70 mujeres con cáncer de mama alcanzan Santiago de Compostela tres años después de su salida de Zaragoza

El Alcalde de Santiago de Compostela, la Consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia y la Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón acompañan a las peregrinas







A las 10.00 h Dª Mª José Rubio, Consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia; Dª Luisa Mª Noeno, Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón; Dª Mar Martín, Concejala de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Santiago, y Dª Teresa Millán, Directora de Relaciones Institucionales de Lilly, acompañaron a las participantes de ’Dilo Caminando’ en el último tramo del Camino.

A las 13.30, todas ellas fueron recibidas en el Ayuntamiento por el Alcalde de Santiago de Compostela, D. Xoxé Sánchez Bugallo.

Con esta iniciativa pretenden sensibilizar a la sociedad acerca de la conveniencia de desarrollar unos hábitos saludables para la prevención del cáncer y la necesidad de visitar regularmente al ginecólogo.

Santiago de Compostela. 3 de octubre de 2008.

Dilo Caminando, la marea rosa que recorre el Camino de Santiago desde 2006, inunda el centro de Santiago de Compostela. 70 mujeres con cáncer de mama han llevado su mensaje de optimismo y superación del cáncer de mama por toda la ruta jacobea.

Dª Mª José Rubio, Consejera de Sanidad de la Xunta de Galicia; Dª Luisa Mª Noeno, Consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón;, Dª Mar Martín, Concejala de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Santiago y Dª Teresa Millán, Directora de Relaciones Institucionales de Lilly recorrieron con las participantes de ’Dilo Caminando’ el último tramo del Camino. De esta forma, emprendieron la marcha a las 10.00 h desde el Monte de Gozo para asistir a la Misa del Peregrino de la Catedral de Santiago a las 12.00h.


El alcalde de Santiago de Compostela, D. Xoxé Sánchez Bugallo, recibió al grupo a las 13.30 en el Ayuntamiento.

Tras las palabras de bienvenida y ánimo del Alcalde y las Consejeras, que destacaron la valentía y entereza de estas mujeres, les animaron a seguir caminando en la prevención del cáncer y les felicitaron por su valiosa labor. Mª José Aybar, presidenta de AMAC-GEMA; insistió en el llamamiento a la necesidad de prevenir esta enfermedad, agradeció sus cariñosas palabras e hizo entrega a las autoridades presentes de las camisetas rosas, oficiales del programa “Dilo Caminando”, que con el mensaje de “En marcha hacia la prevención del cáncer”, portan las peregrinas durante su marcha.

Mesa Redonda ‘Dilo Caminando’

A las 20.00h se celebró en Centro Sociocultural de la Fundación Caixa Galicia la Mesa redonda ‘Dilo Caminando’ a modo de clausura del programa.

Fue presentada por D. Ramón Medina, Director Xeral de Saúde Pública y en la que participaron entre otros Joaquín Mosquera Osés, Facultativo Especialista en Radiología del Complejo Hospitalario Universitario de la Coruña, responsable de la unidad de Mama de dicho Complejo, Dª Mar Martín, Concejala de Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de Santiago,Dª Mº José Aybar, Presidenta de AMAC-GEMA, Dª Áurea Martínez, Presidenta Punto e Seguido, Dª Lina Fernández, Presidenta de Adicam.

Las representantes de las asociaciones, en nombre de las participantes de la marcha, expusieron sus propias experiencias animaron a todas las mujeres presentes en la Conferencia, a acudir regularmente al ginecólogo para facilitar el diagnóstico precoz. A continuación se celebró un animado coloquio.

La importancia de la prevención

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer. Los participantes de la Mesa Redonda han destacado la importancia de la prevención y de la detección y los tratamientos precoces, para lo que es imprescindible acudir regularmente al ginecólogo y someterse a exploraciones exhaustivas. En España el cáncer de mama afecta a 25 de cada 100.000 mujeres. De momento, no existen métodos que impidan la aparición de la enfermedad.

De ahí la importancia de la prevención y de la detección precoz de la dolencia.

‘Dilo Caminando’ es posible gracias al apoyo de los Laboratorios Lilly. Eli Lilly and Company, una compañía líder en innovación, está desarrollando un creciente perfil de productos farmacéuticos líderes en su categoría, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios en todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e información– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual.

Para más información visite www.lilly.es
Coordinadora ‘Dilo Caminando’ Virginia Llano