lunes, 29 de septiembre de 2008

Fiestas del Pilar: Recorte presupuestario.


30.9.2008.

En www.aragonliberal.es

Serrat cree que las próximas fiestas del Pilar serán las más “rácanas” de la historia y denuncia la desaparición de las actuaciones gratuitas en las plazas del Casco Histórico

Serrat cree que las próximas fiestas del Pilar serán las más “rácanas” de la historia y denuncia la desaparición de las actuaciones gratuitas en las plazas del Casco Histórico


Los populares creen que “Cultura se ha cargado las fiestas en la calle” y critican la reducción del presupuesto para actividades infantiles en Delicias y en el Parque de Marionetas


29 sept. ’08.- La Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha calificado el programa municipal para las próximas fiestas del Pilar como “el más pobre de la historia”, ya que el presupuesto ha sufrido un recorte de más de 4’5 millones de euros, pasando de 6’8 millones en 2007 a 2’2 millones en 2008. Cree Serrat que los zaragozanos están pagando la mala gestión de las fiestas del año pasado, que dejaron un agujero de millón y medio de euros.

En este sentido, la edil del PP ha lamentado especialmente la desaparición de la mayor parte de los conciertos y espectáculos gratuitos que tradicionalmente se celebraban en las plazas públicas del Casco Histórico. De hecho, del presupuesto de 2008 aprobado hoy por PSOE, PAR e IU en Zaragoza Cultural, se desprende que desparecen las actuaciones en la Plaza del Justicia, Plaza San Pedro Nolasco, Plaza Sas, Plaza Santa Cruz, Plaza San Felipe y Plaza de San Agustín. “El alcalde se ha cargado de un plumazo todos los conciertos gratuitos que generaban el ambiente en las tardes y las noches de las fiestas del Pilar en el centro de Zaragoza. ¿Acaso quiere Belloch que la gente no salga de sus casas? ¿Qué alternativas quedan además de pasear?”, ha preguntado.

De la misma forma, los populares han lamentado que el Ayuntamiento de Zaragoza no impulse este año ningún gran concierto y todos quedan en manos de la iniciativa privada, que “es la que vuelve a salvar un programa de fiestas rácano y pobre”. Dolores Serrat ha criticado que estas fiestas, que llegan en tiempos de crisis y deberían haber primado las actuaciones gratuitas, van a ser las fiestas de “pagar por todo”.

La responsable de Cultura del PP ha señalado que “ni siquiera la programación infantil se libra del recorte”. De esta forma, el Parque de los Insectos de Delicias pierde casi un 30 % de su presupuesto y el Parque de las Marionetas en el Parque Grande ve recortada su partida presupuestaria en más de 40.000 euros, “lo que significará una reducción sin precedentes de las actuaciones para niños”.

Por último, otro de los recortes más significativos afecta a la programación del Auditorio, concretamente a la Sala Mozart, donde este año no se va a celebrar ni un solo concierto. El presupuesto destinado a este cometido se reduce más de un 50 % y se queda en unos “ridículos” 58.000 euros.

Dolores Serrat ha concluido afirmando que el programa de “el Ayuntamiento ha reducido las posibilidades de estas fiestas al mínimo y sólo hay alternativas gracias a la oferta privada. Por eso, este año las fiestas no serán las de todos, sino las de unos cuantos, y los que quieran disfrutar de algo tendrá que pagar en Valdespartera y en Interpeñas, con unos conciertos muy concretos que no cubrirán las expectativas y las necesidades de la mayor parte de la población”.