domingo, 3 de agosto de 2008

Nuevo modelo de gestión aeroportuaria española

3.8.2008.



Por: Redacción

Se creará una nueva sociedad cuyo capital será inicialmente el 100% de AENA que gestionará los aeropuertos del Estado. El nuevo modelo dará entrada al sector privado en dicha sociedad con una participación de alrededor de un 30%. La Comunidad Autónoma de Madrid y la Generalitat de Cataluña podrán entrar en la gestión individualizada de los aeropuertos de Barajas y El Prat.

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El Gobierno aprueba el nuevo modelo de gestión aeroportuaria

• Se creará una nueva sociedad cuyo capital será inicialmente el 100% de AENA que gestionará los aeropuertos del Estado.

• El nuevo modelo dará entrada al sector privado en dicha sociedad con una participación de alrededor de un 30%

• Se mantiene el funcionamiento en red de los aeropuertos.

• Las Comunidades Autónomas podrán participar en la gestión individualizada de aquellos aeropuertos cuya complejidad de explotación y volumen de tráfico de pasajeros lo justifique, estableciéndose éste en 30 millones de pasajeros al año

• La Comunidad Autónoma de Madrid y la Generalitat de Cataluña podrán entrar en la gestión individualizada de los aeropuertos de Barajas y El Prat, respectivamente, al alcanzar estos aeropuertos dicho nivel de tráfico.

• El Estado mantendrá en todo caso la mayoría en los órganos de gestión de todas las sociedades que articulan el nuevo modelo.

• AENA ha cumplido hasta ahora con éxito su misión de gestionar la red de Aeropuertos de titularidad del Estado de forma eficiente, ampliando su número y capacidad y mejorando la calidad de sus servicios, con sus propios recursos y manteniendo las tasas aeroportuarias en niveles competitivos.

Madrid, 1 de agosto de 2008. El Gobierno ha aprobado hoy en Consejo de Ministros el acuerdo por el que se aprueban las líneas generales del nuevo modelo de gestión aeroportuaria.

Este modelo tiene como ejes fundamentales los siguientes:

Permite la entrada del capital privado en la gestión de los aeropuertos. Previamente, el nuevo modelo establece la separación entre las actividades de navegación aérea y las de gestión aeroportuaria. Para esta última, se creará una nueva sociedad que inicialmente será 100% de AENA y que posteriormente se abrirá a la iniciativa privada con una participación en el entorno del 30%.


Dará entrada a las Comunidades Autónomas en la gestión de los aeropuertos que cumplan con unos requisitos mínimos de tráfico aéreo. Estos requisitos se fijan en 30 millones de pasajeros al año. Para cada uno de estos aeropuertos se creará la correspondiente sociedad gestora en la que se dará entrada a la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el aeropuerto. Actualmente son los aeropuertos de Barajas y El Prat, los dos únicos aeropuertos españoles considerados hubs, los que reúnen estos requisitos.


El Estado mantendrá la mayoría en los órganos de gobiernos de las sociedades en que se articule el nuevo modelo, que mantendrá, en cualquier caso, el funcionamiento en red de todos los aeropuertos de titularidad del Estado.

Los objetivos que persigue este modelo son los siguientes:

Garantizar la seguridad y la calidad de los servicios aeroportuarios para atender a la demanda creciente


Maximizar la capacidad de las instalaciones para garantizar la conectividad del territorio y la movilidad de los ciudadanos


Garantizar la autonomía financiera del sistema aeroportuario Avanzar en la consecución del Cielo Único Europeo

Dada la importancia estratégica de este acuerdo del Consejo de Ministros, la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha pedido su comparecencia en el Congreso para explicar a los grupos parlamentarios los detalles del nuevo modelo aeroportuario.

Éxito de la gestión encomendada a AENA

AENA ha desempeñado con éxito la gestión que le fue atribuida, al multiplicar la red de aeropuertos españoles de titularidad pública, mejorar la calidad del servicio prestado a los ciudadanos y mantener las tasas aeroportuarias a niveles competitivos.

Las cifras de los aeropuertos españoles permiten constatar la eficiencia en la gestión de AENA y su importancia estratégica para la economía de nuestro país:

210 millones de pasajeros y 2.500.000 operaciones (despegues y aterrizajes) en los aeropuertos españoles en 2007.
6,3 % de crecimiento medio anual durante los últimos 15 años.
3 de cada 4 turistas utilizan el transporte aéreo para visitar España.
6.200 empresas con 140.000 empleados,, prestan servicios en los aeropuertos españoles.
430.000 empleos indirectos e inducidos se generan por la actividad aeroportuaria.
La participación del sector aéreo en el PIB nacional se ha estimado en el 7 %.
Las actividades inducidas por la existencia del aeropuerto de Barajas suponen el 10,,2 % del PIB de la Comunidad de Madrid,, y las correspondientes al aeropuerto de Barcelona El Prat al 6,2% del PIB de Cataluña.