viernes, 25 de julio de 2008

Zaragoza y Barcelona diseñarán políticas y estrategias de promoción turística conjuntas

25.7.2008.



Por: Redacción

La concejala de Fomento y Turismo, Elena Allué, se ha reunido con el director general de Barcelona Turisme en el Pabellón de Zaragoza en Expo 2008. Allué también ha recibido a una delegación empresarial de Malta

www.aragonliberal.es


Zaragoza y Barcelona diseñarán políticas y estrategias de promoción turística conjuntas


Zaragoza, jueves, 24 de julio de 2008.- Zaragoza y Barcelona diseñarán políticas y estrategias de promoción conjuntas para beneficiar ambos destinos turísticos. Así lo han acordado esta mañana la concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, y el director general de Barcelona Turisme, Pere Durán Vall-Llosera, a través de un convenio de colaboración firmado esta misma mañana en el Pabellón de Zaragoza en Expo 2008.

      La concejala de Fomento ha mantenido un encuentro con el Comité de Turismo de Barcelona, encabezado por su director general y otros diez directivos del organismo municipal de Turismo de la ciudad condal. En la reunión se ha firmado este protocolo de colaboración entre ambos municipios, cuyo resumen es el siguiente:

      "Que Barcelona, con su experiencia en la celebración de grandes eventos culturales y deportivos, es un modelo en los retos que Zaragoza afronta en la actualidad con la celebración de la Expo 2008 pero, sobre todo, es un referente a la hora de planificar el futuro y el desarrollo de la ciudad tras la muestra internacional. El interés que despierta Barcelona a nivel mundial en los ámbitos del ocio y la cultura, congresos, accesibilidad, nuevas tecnologías, la gastronomía y las compras, y el actual interés por Zaragoza con motivo de la celebración de la Expo 2008, son las claves para establecer nexos de colaboración entre los entes de promoción turística de ambas ciudades que pueden concretarse en los siguientes puntos:

1-. Intercambio de experiencias entre técnicos de Turisme de Barcelona y Zaragoza Turismo. Realizar acciones conjuntas en el ámbito de la promoción turística de nuestras respectivas ciudades y sus áreas de influencia. Fomentar unas relaciones profesionales  frecuentes y fluidas entre nuestros respectivos organismos de Turismo. Convocatoria de foros de debate periódicos entre los dos destinos, en los que se traten cuestiones de interés, líneas de actuación para el desarrollo de un turismo sostenible y de calidad, estrategias de protección y difusión de nuestro patrimonio natural e histórico-artístico, o la implantación de servicios turísticos diferenciadores que aporten a ambas ciudades un mayor nivel de excelencia turística.

2.- Promoción conjunta de las comunicaciones a través del AVE. La puesta en funcionamiento de la línea AVE entre Barcelona y Zaragoza ha contribuido de manera sustancial a que nuestras ciudades desempeñen un papel destacado por sus funciones terciarias, como centros neurálgicos para el comercio y los servicios, enclaves de negocio para una amplia gama de actividades productivas y el refuerzo del sector turístico e incremento en el número de eventos, congresos y ferias. Implantación de líneas estratégicas y aciones de promoción turística comunes en las que se aprovechen recursos compartidos entre Barcelona y Zaragoza, como la Línea de Alta Velocidad, así como las similitudes existentes en los ámbitos históricos y patrimoniales, que propicien un intercambio en el flujo de visitantes en ambos destinos. 

3.- Interrelación entre los Convention Bureau. Intercambio de fichas de Congresos nacionales celebradas en ambas ciudades.

4.- Programación de viajes de familiarización de los destinos con periodistas en Barcelona y Zaragoza. Estudiar la posibilidad de organización de viajes para dar a conocer in situ a los distintos medios de comunicación de ambas ciudades la oferta turística, cultural y lúdica con el objetivo de ser difundida a través de los distintos medios y aportar un mayor conocimiento a los ciudadanos. 

5.- Intercambio de información en la incorporación de nuevas tecnologías en los servicios turísticos de nuestras respectivas ciudades. Guías virtuales por medio de PDA, la descarga de información gratuita a través del sistema de bluetooth, etc.

6.- Propiciar medidas de turismo accesible, supresión de barreras arquitectónicas y barreras de comunicación en los servicios turísticos ofertados en nuestras ciudades, priorizando medidas de movilidad respetuosas con el medioambiente y cuantas acciones pongan de manifiesto la unidad de actuación de nuestras ciudades para afrontar los nuevos retos.

7.- Oferta especial fin de semana cultural: AVE-hotel-ocio/cultura. Proponer a Agencias de Viajes paquetes de Turismo Cultural Urbano de fin de semana en las ciudades de Barcelona y Zaragoza incluyendo algún evento cultural.

8.- Exposición de un panel de experiencias tras la finalización de la Expo donde se expongan las experiencias de Barcelona tras los Juegos Olímpicos, Fórum, etc. y su impacto a nivel promocional y turístico en los años posteriores, y temas de utilidad para la gestión de la promoción de Zaragoza como destino turístico de calidad en los próximos años. Se creará una COMISIÓN TÉCNICA formada por los profesionales que componen el Comité directivo de cada organización, presidida alternativamente por la ciudad donde se realice la reunión.

      Posteriormente, Elena Allué ha recibido a una nutrida delegación de empresarios de Malta, que se encuentran en Zaragoza durante hoy y mañana viernes para conocer la ciudad, la Expo 2008, y mantener encuentros con empresarios e instituciones zaragozanas. La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza  ha organizado este encuentro empresarial España-Malta, que cuenta con la asistencia de empresas maltesas de sectores como la automoción, las bebidas, el medio ambiente o el software. 
 
 Como dato curioso, las exportaciones aragonesas a Malta han superado los 763.000 euros en el primer trimestre de 2008, siendo los vehículos y componentes de automoción, las máquinas y aparatos mecánicos, maquinaria y alumbrado los capítulos que más se han vendido.