lunes, 14 de julio de 2008

Zaragoza: El Parque del Agua, finalista del Premio Europeo de Paisaje "Rosa Barba"

8.7.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Redacción

Este galardón, convocado en el marco de la 5ª Bienal Europea de Paisaje, ha seleccionado otras 10 obras procedentes de distintos países europeos y se fallará el próximo 26 de septiembre

0 comentarios


El Parque del Agua, finalista del Premio Europeo de Paisaje "Rosa Barba"


Zaragoza, lunes, 7 de julio de 2008- El Parque del Agua ha sido declarado finalista del Premio Europeo de Paisaje "Rosa Barba", convocado en el marco de la 5ª Bienal Europea de Paisaje que se celebrará en Barcelona del 25 al 27 de septiembre.

Este galardón, que cumple su quinta edición, es uno de los premios internacionales más prestigiosos y está destinado al reconocimiento de las intervenciones más brillantes realizadas en el paisaje europeo entre 2003 y 2007. El ganador, que se dará a conocer el 26 de septiembre, formará parte de una exposición en la que participarán todas las obras finalistas.

El Parque del Agua, cuyo proyecto es obra de Iñaki Alday y Margarita Jover, de la empresa aldayjover Arquitectos, y de la pasajista Christine Dalnoky, es un parque de aproximadamente 120 hectáreas que ordena la mayor parte del meandro de Ranillas.

Éste es un nuevo concepto de parque urbano, que combina amplias zonas verdes, servicios y actividades para todos los ciudadanos. El objetivo principal es reafirmar los lazos de la ciudad con su territorio, manteniendo los ambientes más naturales en el meandro. Las actividades que se potencian en él son lúdicas, de equipamientos y servicios, con un claro dominio del agua.

El Parque del Agua se caracteriza por su relación con el río ya que una parte importante del agua utilizada en el meandro se devuelve al río y al bosque de ribera, propiciando su inundabilidad natural. El sistema de agua que estructura el Parque capta el recurso del río Ebro, de la acequia del Rabal y del subsuelo, mejorando su calidad mediante sistemas naturales de filtros verdes en un acueducto didáctico y un humedal construido hasta dar una calidad de baño, se utiliza en una zona de baños pública y en canales y balsas navegables y, finalmente, se recicla para el riego y para mantener unos humedales de alto valor ecológico.

El uso de la vegetación autóctona compatible con la riqueza de tres jardines botánicos abiertos y públicos, dedicados respectivamente a la vegetación del Ebro, la vegetación del Alimento y la vegetación Exótica, con la más variada colección de palmeras existente en un parque público, además de colecciones de bambúes, helechos y lirios.

Son también piezas singulares del parque su Canal de Depósito, de 400 metros de longitud por 25 metros de anchura, su acueducto de tratamiento de agua, de 270 metros de longitud, con compartimentos de vegetaciones diversas sobre el que también se pasea y su balsa de baños naturales, en la que el baño público se realiza en agua tratada de forma natural entre zonas de vegetación y zonas de más profundidad.

Los autores del Proyecto, Iñaki Alday y Margarita Jover, ya han sido premiados en ocasiones anteriores con el Premio Europeo de Espacio Público Urbano (2002), la Medalla de Plata de la Academia de Arquitectura de París(2000) o este mismo Prermio Europeo de Paisaje en su edición de 2001.