viernes, 13 de junio de 2008

Zaragoza "casi" Expo: Hoy entra en servicio el Vial Norte del Actur

13.6.2008.


Pondrá en comunicación la rotonda de la MAZ don la Avenida de Ranillas y el aparcamiento de la Expo, y descongestionará el tráfico de entrada por el norte, desde la Autovía de Huesca. También se encuentra finalizada y en servicio la conexión entre la ronda del Rabal y el entorno de la estación Intermodal (G-44-2), con lo que se ha completado el Tercer Cinturón

www.aragonliberal.es


Hoy entra en servicio el Vial Norte del Actur

Zaragoza, jueves, 12 de junio de 2008.- El Vial Norte del Actur, que une la Rotonda de la MAZ (Autovía de Huesca) con la Avenida de Ranillas y constituye uno de los principales accesos a la Expo por el norte de la ciudad, entrará en servicio a mediodía de mañana, viernes 13 de junio.


Se trata de una obra municipal tanto en el proyecto como en su financiación, en la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido 12.291.025 euros. Las obras del viario se encuentran acabadas, y en las próximas semanas se rematarán los detalles de la urbanización y se completará el plantado y ajardinamiento de las rotondas y zonas verdes. La entrada en servicio lleva aparejado que, a partir del próximo lunes, día 16, el autobús urbano C-2 que da servicio a Parque Goya recupera su itinerario habitual, que a partir de ahora discurrirá por el Vial Norte.


Por su parte, la obra de conexión viaria entre la Ronda del Rabal (puente del Tercer Milenio) y el entorno de la Estación Intermodal de Delicias (área G-44-2) se encuentran también finalizadas y en servicio, aunque su uso por los vehículos particulares está condicionado por la celebración de la Expo 2008. En esta obra, también de ejecución municipal, se han invertido 3.482.166 euros.


"Con la entrada en servicio de estas dos obras hemos conseguido dos objetivos muy importantes para la ciudad: en primer lugar, ponerlas en servicio antes del comienzo de la Expo 2008, lo que mejorará mucho el tráfico de la zona y los accesos a la Exposición Internacional desde el norte; y, en segundo lugar, cumplir uno de las mayores aspiraciones de Zaragoza en sus comunicaciones viarias: cerrar completamente el Tercer Cinturón", ha manifestado Antonio Becerril, Consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana. "Son dos obras que van a mejorar mucho la rapidez de las comunicaciones en el interior del casco urbano de la ciudad, y que mejorarán notablemente la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo a partir del mes de septiembre cuando, tras la Expo, la Ronda del Rabal y el Puente del Tercer Milenio se abran al tráfico privado", ha concluido Becerril.


Vial Norte del Actur


El Vial Norte del ACTUR tiene una longitud de 3.160 metros lineales, con una anchura media de 45,5 metros y una superficie de urbanización de 143.500 metros cuadrados. Está integrada por una mediana ajardinada de 2 metros de anchura, 2 calzadas de direcciones opuestas de 10 metros de anchura, con tres carriles cada una, aptas para dar servicio a un flujo medio de 20.000 vehículos diarios, 2 carriles ¿ bici de 2 metros de ancho, y dos aceras de 4,5 metros de anchura, lo que permitirá su arbolado. En su trazado, está dotada de 7 rotondas, que darán servicio de enlace a las diversas zonas por las que discurre, y contribuirán a atemperar la velocidad y a facilitar la fluidez del tráfico. Además, el vial se ha construido elevado sobre la cota del terreno en que se asienta, de tal modo que constituye la defensa del ACTUR ante posibles avenidas del Ebro, en el caso de que las aguas desbordaran el Galacho y la huerta de Juslibol.


La importancia de esta obra se desprende de la situación urbanística del entorno, ya que resuelve y da servicio a situaciones complejas y tan distintas como las obras de urbanización de Parque Goya, el desarrollo urbanístico del campus universitario del ACTUR (Plan Especial de la Universidad), la rotonda de la MAZ en la Autovía de Huesca, la adecuación del enlace entre la Avenida de Ranillas y la Autopista A-2, el acceso al barrio de Juslibol y a su galacho, y la ampliación de la Ronda Norte, que está realizando el Ministerio de Fomento. Además, el proyecto ha afecctado a otros servicios e infraestructuras no urbanas, situadas por el ámbito en que discurre, como son varias líneas de alta tensión, que han sido soterradas, el gasoducto e instalaciones de almacenamiento y distribución de Enagás junto a la rotonda de Juslibol, el oleoducto que discurre por el subsuelo de la parte final de la avenida de Ranillas y varias acequias y redes de riego en superficie.


Entre las principales características de la obra, hay que destacar que cuenta con 36.000 metros cuadrados de aceras, 78.200 metros cuadrados de calzadas, 16.000 metros cuadrados de carriles bici, 3.000 metros lineales de tuberías de saneamiento, e importantes plantaciones de árboles y arbustos: 943 alisos, 1.056 cipreses y 2.500 arbustos (viburnum), además de una superficie ajardinada de 10.000 metros cuadrados.


Dar acceso a la Expo, estructurar el territorio


Las consecuencias de la construcción del Vial Norte del ACTUR son muy importantes, ya que, con sus siete rotondas y su trazado el alto conseguirá:

Enlazar la avenida de Ranillas con la Autopista A-2 , simplificando las actuales conexiones para conseguir un tráfico fluido en todas las direcciones;

Crear un nuevo acceso tanto al barrio de Juslibol como al espacio natural del Galacho, ya que para acceder a él, en la actualidad, hay que atravesar obligatoriamente el barrio;

Incorporar plenamente a la malla urbana la actual rotonda de Juslibol, que se ampliará considerablemente al estar previsto que absorberá un mayor flujo de tráfico;

Facilitar una nueva conexión, adecuada y eficiente, del campus universitario del ACTUR con el resto de la ciudad, al tiempo que la nueva infraestructura delimita adecuadamente su área de expansión;

Permitir el acceso y la salida con fluidez de la urbanización Parque Goya II;

Conectar adecuadamente toda la zona con la Autovía de Huesca a través de la rotonda de la MAZ, facilitando la plena inserción urbanística de toda esta zona con el conjunto de la ciudad.


A ello hay que añadir que este nuevo vial permite una entrada directa desde la Autovía de Huesca con el Oeste de la ciudad, siguiendo el itinerario Vial Norte del Actur ¿ Avenida de Ranillas ¿ Ronda del Rabal, que pasará por el recinto de la Exposición Internacional de 2008, y cruzando por delante del Puente del Tercer Milenio, llegará a la Estación Intermodal de Delicias.


Conexión de la Ronda del Rabal con el entono de la Intermodal


Con esta obra se ha actuado sobre una parcela de algo más de 30.000 metros cuadrados, ubicada entre la zona comprendida entre el Puente del Tercer Milenio, la Avda. Autonomía, la Estación Intermodal de Delicias y la zona agrícola del final del barrio de La Almozara. En ella se ha construido un vial de conexión, de tres carriles por lado y anchura variable entre 54 y 37 metros, que dará servicio al Puente del Tercer Milenio y al Pabellón Puente. Este vial dispone de aceras arboladas, con anchuras entre 3 y 5 metros, según zonas, carriles bici de 2 metros de ancho, y mediana con anchura variable entre 2 y 4 metros. También se ha construido una rotonda, con radio interior de 33,50 metros, calzada anular con dos carriles de 7 metros y calzadas de salida de la rotonda, aceras y carril bici con características similares a las del vial. El proyecto también ha supuesto la reforma de la acera de la Avda. De Francia, de 5 metros de anchura, ajardinada y arbolada, la construcción de una nueva acera de 3 metros y arbolada, y una nueva calzada de 10,50 metros, con tres carriles, uno de los cuales será dedicado a estacionamiento en línea.


También se incluye una superficie reservada para el acceso a la Expo 2008, perteneciente al ámbito de Milla Digital, ya que muchos de los accesos de los 6 millones de visitantes que está previsto que acudan a la muestra internacional se realizarán por esta zona, con picos previstos de 20.000 visitantes diarios.


En conjunto, el proyecto ha supuesto la construcción de 4.600 metros cuadrados de aceras, 10.600 metros cuadrados de calzadas, 1.150 metros cuadrados de carril bici, 4.200 metros cuadrados de zona verde y 600 metros cuadrados de mediana pavimentada. También se han instalado 300 metros lineales de tuberías de abastecimiento de agua y 1 kilómetro de tuberías de alcantarillado, se han plantado de 257 árboles dotados de riego por goteo, nuevo alumbrado público, y señalización vertical, horizontal y semafórica.