jueves, 29 de mayo de 2008

Ya es posible utilizar Bizi, el nuevo sistema de transporte público de Zaragoza

29.5.2008.

El servicio público de alquiler se pone en marcha hoy con 300 bicis y 30 estaciones. Unos 2.000 zaragozanos han obtenido ya su abono anual

www.aragonliberal.es


A lo largo de los próximos dos años se alcanzarán las 1.000 bicicletas y 100 estaciones, que se repartirán por distintas zonas de la ciudad

Bizi ha sido desarrollado por Clear Channel, empresa que también realiza este servicio en ciudades como Barcelona, Oslo, Estocolmo o Washington
 

Zaragoza, miércoles 28 de mayo de 2008.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto hoy en marcha Bizi, el nuevo sistema de transporte público individual para la capital aragonesa. Bizi ha sido desarrollado por la empresa Clear Channel, que ya ha implantado este servicio, con gran éxito, en ciudades como Barcelona, Oslo, Estocolmo o Washington. El nuevo sistema de bicicleta pública de Zaragoza nace con 300 "bizis" y 30 estaciones, que irán aumentado progresivamente hasta alcanzar, progresivamente, las 1.000 "bizis" y 100 estaciones.

En esta primera fase, Bizi tendrá su principal radio de acción en las riberas del Ebro y el entorno Expo, aunque también incluirá estaciones en Plaza de España, Paseo de la Constitución (proximidades de Plaza de Aragón), la Estación Intermodal de Delicias y la estación de Cercanías de El Portillo. Posteriormente se irá extendiendo por el resto de Zaragoza, para convertirse en un nuevo servicio de transporte público que complementará la red ya existente y contribuirá a descongestionar el tráfico en la ciudad.

El sistema de transporte público en bicicleta para la ciudad de Zaragoza se ha concebido pensando en el servicio que debe prestar. Por ello, se ha puesto en marcha un sistema de alta o abono muy sencillo, ágil, seguro y masivo. De hecho, el Bizi nace ya con unos 2.000 abonados, que han obtenido ya su tarjeta de usuario a través de la web www.bizizaragoza.com

Se trata de un procedimiento de acceso muy sencillo y ágil, que establece como canal preferente la citada web de acceso, así como una oficina de atención al cliente a disposición de cualquier ciudadano para tramitar las altas o bajas.

Los requisitos son muy fáciles de definir y cumplir:

 Disponer de una tarjeta de crédito o débito, de un teléfono móvil con tecnología WAP, o de una cuenta corriente a la que ligar la tarjeta de abono.

 Compromiso para cumplir con el Código de Circulación y a hacer uso del servicio con sentido común, aceptando un contrato de uso.

Tipos de abono

Para que sea más accesible para todo tipo de usuarios, tanto zaragozanos como visitantes, se proponen varias fórmulas de abono. De este modo, se permite que los ciudadanos elijan la fórmula mejor adaptada a sus características y necesidades.

 Abono anual: permite el acceso al sistema anualmente y se recomienda para usuarios permanentes y recurrentes del sistema. Está orientado al que utilice Bizi como medio de transporte alternativo. Su precio promocional es de sólo 6 euros. Tras la celebración de la Expo, el precio se fijará en 20 euros al año.

 Abono temporal: permite el acceso al sistema durante un periodo concreto de tiempo que, inicialmente, se ha fijado en tres días. Está indicado principalmente para turistas y visitantes. Se accede mediante una tarjeta de crédito o débito, y a través del teléfono móvil. El precio es de 5 euros.

Canales para abonarse

Bizi ofrece diferentes vías para abonarse y de esta forma facilitar el servicio al usuario.

 Presencial: En la Oficina de Atención al Usuario. Temporalmente, estará situada en la calle Vicente Berdusán. Urbanización Parque Roma. Bloque D-1 Bajos, 50010 Zaragoza. A partir del 1 de julio, esta oficina se trasladará a Crtra. de Madrid km. 315.7. 50012 Zaragoza.

 Internet: A través www.bizizaragoza.com. En esta web está disponible toda

la información necesaria para acceder a Bizi y conocer cómo funciona el servicio.

 El Teléfono de Atención al Usuario también ofrece todo tipo de aclaraciones.

También sirve para comunicar posibles incidencias: 902 31 99 31

 Abono anual a la tarifa promocional de 6 euros hasta el 14 de septiembre o las primeras 10.000 inscripciones.

Horario

El servicio estará operativo los 365 días del año en este horario:

De lunes a jueves, de 06,00 a 24,00 horas

Viernes y vísperas de festivo, de 06,00 a 01,00 horas

Sábados, de 08,00 a 01,00 horas

Domingos y Festivos, de 08,00 a 24,00 horas

Durante la celebración de la Expo, el horario nocturno, de lunes a domingo, se prolongará hasta las 03:30 horas.

(Los horarios descritos se refieren al período en que es posible coger "bizis" de las estaciones. Su devolución puede realizarse a cualquier hora del día, asumiendo evidentemente el coste que supondría excederse la primera media hora de uso gratuito).

¿Cómo se usa el servicio de bicicleta pública?

Una vez activada la tarjeta mediante el sistema de seguridad descrito, la recogida y entrega de la bicicleta es muy fácil.

Para retirar una bicicleta, simplemente hay que:

 Ir a una Estación

 Acercar la tarjeta de usuario al Terminal de Acceso

 La pantalla indica el número de la bicicleta a retirar de la barra de sujeción, y el diodo correspondiente parpadea en el Punto de Anclaje de la Bicicleta.

 Las pinzas de sujeción quedan libres automáticamente.

 El usuario puede retirar la bicicleta y hacer uso de ella dentro de los períodos establecidos.

Para devolver una bicicleta basta con:

 Ir a una estación del Servicio.

 Enganchar la bicicleta en un Punto de Aparcamiento disponible.

La apertura y el cierre de los dispositivos de sujeción son automáticos.

Servicio de Atención al Usuario

Bizi ofrece un completo Servicio de Atención al Usuario compuesto por:

 Un local de Atención al Usuario habilitado por Clear Channel.

 El Centro de Atención Telefónica que clasifica las llamadas y las deriva según su tipología: en relación con la tarjeta, los medios de pago y los abonos, o el personal de Bizi para el resto de consultas o incidencias

 Y por supuesto, cualquiera de los miembros del equipo de movilidad, limpieza, mantenimiento y supervisión del servicio, que estarán permanentemente disponibles para los ciudadanos en la calle durante el horario del servicio. Todos ellos dispondrán de vehículos con la imagen del servicio e irán uniformados e identificados adecuadamente.

Decálogo para el buen uso de la bicicleta

Aprovechamos la presentación de Bizi para ofrecer algunos consejos útiles a la hora de circular en bicicleta. Estos consejos están dirigidos no sólo a los usuarios de Bizi, sino al conjunto de ciclistas que circulan por Zaragoza.

 Sé prudente y respeta las normas y señales de circulación: Siempre que puedas, utiliza los carriles bici, que son de uso exclusivo para ciclistas. Cuando no haya, debes circular por la calzada. Utiliza siempre que sea posible el carril de la derecha más próximo a la acera. Si éste está reservado al transporte público, circula por el siguiente.

 Guarda una distancia prudencial con la acera y con los coches aparcados, ya que una puerta que se abre o un peatón que baja a la calzada te puede obligar a realizar un movimiento brusco. Por ello, lo mejor es que te coloques en el centro del carril.

 Realiza las maniobras progresivamente y con seguridad: Indica con anterioridad las maniobras de adelantamiento o de cambio de dirección y asegúrate de que te han visto.

 Haz respetar tus derechos. En calzada tú tienes preferencia ante el vehículo, pero él debe advertir tu presencia, así que no dudes en utilizar el timbre o avisar con la voz. De noche, utiliza las luces y materiales reflectantes.

 Respeta a los peatones, ellos siempre tienen la prioridad: No debes circular por la acera, salvo en zonas de uso compartido señalizadas. En las aceras y otras zonas peatonales debes tener en cuenta que tú no tienes la prioridad, así que debes adaptar tu velocidad en función de su afluencia, sin sobrepasar nunca los 10 km/h. Tampoco debes realizar maniobras ni zig-zags que puedan afectar a su seguridad. Si hay aglomeración, debes bajar de la bici y llevarla a pie.

 Elige bien el itinerario y sé respetuoso con el entorno: Escoge los itinerarios más convenientes: carriles bici, calles de poca circulación, etc. Si vas a circular por los parques, sé respetuoso con el medio ambiente y ten en cuenta la prioridad peatonal.

 Mantén siempre la bicicleta en buen estado: Antes de salir revisa los neumáticos, frenos y luz de tu bicicleta.

 Valora la posibilidad de utilizar el casco, sobre todo en el caso de los niños.

 Ponte en contacto con otros ciclistas: Para estar bien informado y para la promoción de este medio de transporte participa en las asociaciones. También te puedes informar en la web del Ayuntamiento: www.zaragoza.es/bici.

 Contrata un seguro de responsabilidad civil para tu tranquilidad. Si utilizas habitualmente la bici es muy recomendable, tanto por tu seguridad como por la del resto de usuarios de la calle.