martes, 13 de mayo de 2008

Nota del Hospital Universitario Miguel Servet sobre el cierre cautelar de los quirófanos.

13.5.2008.



El Hospital Miguel Servet


La Dirección del Hospital Universitario Miguel Servet, una vez finalizado el informe elaborado a raíz del incidente que motivó el cierre de quirófanos del Hospital General, del 28 al 30 de abril, desea informar mediante esta nota de prensa.

www.aragonliberal.es


La Dirección del Hospital Universitario Miguel Servet, una vez finalizado el informe elaborado a raíz del incidente que motivó el cierre de quirófanos del Hospital General, del 28 al 30 de abril, desea informar de lo siguiente:

 

El sábado 26 de abril se programaron unas obras menores de mantenimiento en la zona quirúrgica del Hospital General que incluían la fijación de algunas baldosas del pasillo, que comunica la parte limpia con la estéril de dicho bloque, y que constituían un riesgo para el personal que circulaba por ese pasillo. Asimismo, se aprovechó para cambiar una puerta que comunica las instalaciones de Reanimación Anestésica (REA) con el pasillo del bloque quirúrgico.

 

Programadas estas actuaciones, el Servicio de Ingeniería y Mantenimiento lo comunicó al Servicio de Medicina Preventiva para que diera las instrucciones pertinentes sobre las medidas a tomar (sellado de puertas, acceso al lugar y circulación durante el trabajo). En la tarde del 26 de abril se comprobó que los operarios circulaban de modo contrario a lo recomendado, y que se había desprecintado el sellado que ellos mismos habían colocado por la mañana. Todo esto sucedió sin la adecuada supervisión del Servicio de Mantenimiento del hospital.

 

Como resultado de ello, el Servicio de Medicina Preventiva recomendó que no se utilizaran los quirófanos hasta que se aplicaran los protocolos establecidos para estos casos y se comprobara la bioseguridad del recinto. El equipo médico y de enfermería de guardia reubicó el quirófano de urgencia y el de trasplantes en los quirófanos nuevos, situados en el Edificio Multifuncional.

 

El domingo 27 de abril se informó de la situación a los jefes de servicio quirúrgicos y se dieron las instrucciones oportunas al Servicio de Admisión para que se avisara a los pacientes que tenían cita de ingreso quirúrgico el lunes 28 de abril, salvo aquellas cuya patología de base no admitía demora.

 

El miércoles 30 de abril, con los resultados microbiológicos de la toma de muestras realizadas y comprobado que los quirófanos cumplían las condiciones necesarias de bioseguridad, se reanudó la actividad quirúrgica normalizada.

 

En consecuencia, establecida la secuencia de los hechos y su repercusión en la actividad quirúrgica programada, la Dirección del Hospital Universitario Miguel Servet, una vez comprobado que las tareas se llevaron a cabo sin la adecuada supervisión, ha decidido separar de este tipo de actividades a las personas que estaban encargadas de las mismas. Paralelamente, ha abierto un expediente informativo con el fin de determinar otras responsabilidades, que caso de comprobarse, darían lugar a la aplicación de las medidas conforme al régimen disciplinario aplicable.