miércoles, 21 de mayo de 2008

La segunda fase del Corredor Verde se aprobará el viernes en la próxima sesión que celebrará el Gobierno de Zaragoza

21.5.2008.

Las obras, que se iniciarán en otoño, completarán la intervención sobre el viejo trazado del ferrocarril a Valencia, crearán nuevos parques y reconvertirán la carretera de Madrid en un vial urbano

www.aragonliberal.es


La segunda fase del Corredor Verde se aprobará el viernes en la próxima sesión que celebrará el Gobierno de Zaragoza

 
Zaragoza, martes, 20 de mayo de 2008.- La segunda fase del Corredor Verde se aprobará en la sesión del Gobierno de Zaragoza que se celebrará el próximo viernes, 23 de mayo, y permitirá completar la intervención sobre el viejo trazado de la línea de Valencia, uniendo los barrios de Oliver, Miralbueno y Valdefierro. El proyecto contempla también la creación de tres nuevos parques y una intervención en la carretera de Madrid que facilitará su conversión en vía urbana. Las obras, valoradas en 24 millones de euros comenzarán en otoño.

El proyecto de la segunda fase del Corredor Verde se entregó al Ayuntamiento de Zaragoza a finales del año pasado, aunque fue preciso ajustar algunas características técnicas del mismo. Ahora, después de su conclusión definitiva hace seis semanas, entra de nuevo en el consistorio para su aprobación.

La segunda fase del Corredor arrancará desde la parte del parque Oliver más cercana a la carretera de Madrid y llegará hasta el Canal Imperial de Aragón, cruzando el barrio de Valdefierro, y completando una longitud de 1,5 kilómetros.

Además, de dar continuidad al eje verde que surge desde la carretera de Logroño, este segundo proyecto incluye la finalización del Parque Oliver en su zona sur, donde el paso de una acequia marca un límite entre la parte ajardinada y el descampado. En este sector surgirá un anfiteatro y una zona de juegos, que dará forma a una especie de jardín de invierno. Al fondo de este terreno, en la zona que hoy está poblada por árboles autóctonos, que se mantendrán, se realizará un tratamiento ligero, aportando alumbrado, riego y andadores al nuevo entorno del parque. También en este entorno surgirá la calle que cierra la zona verde y que servirá para comunicar el Corredor con la calle Ibón de Plan.

 

Tres nuevos parques

No es ésta la única zona verde que está aparejada al proyecto, ya que está previsto un nuevo parque junto a los terrenos de la Ciudad Escolar Pignatelli, donde el Corredor se amplía y gana en superficie. También se ha previsto una zona verde de nueva creación junto al canal, en la zona en la que confluye el Parque Lineal del Canal con el Corredor. Sobre esta área se han diseñado también nuevos elementos de conexión y de prolongación de Gómez Laguna.

La segunda fase del Corredor gana, de esta manera, superficie de intervención, aunque respeta el concepto de la obra, materializado ya en la primera fase; es decir un eje vertebrador con un andador central de ocho metros de anchura, flanqueado por una doble hilera de fresnos y con una iluminación sobre una catenaria, que recuerda en todo momento la vinculación de la zona con el ferrocarril. La idea general que se proyecta sobre todo el Corredor supone también la creación de áreas de descanso, fuentes y zonas de juegos a lo largo de toda la arteria verde.

Nudo de la carretera de Madrid

Una de las actuaciones más complejas de esta segunda fase vendrá determinada por la intervención en la carretera de Madrid, a la altura del nudo que forma con los accesos a la Ciudad Escolar Pignatelli, al barrio de Valdefierro y al Centro de Especialidades del Salud Inocencio Jiménez. Todo este sector tendrá un tratamiento al mismo nivel, eliminando pasos subterráneos y pasarelas metálicas para los peatones. La unificación del espacio obligará a la construcción de una rotonda con una fuente central, que ordenará el tráfico y otorgará a este tramo de la carretera de Madrid un tratamiento urbano.

El Consejero de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez, ha destacado "la importancia que tiene esta obra en el diseño de la ciudad desde criterios de calidad ambiental, de estética, de funcionalidad y seguridad vial". Carlos Pérez destacó la "ambición" de la segunda fase del Corredor "que ha obligado a los redactores y a los técnicos a realizar un trabajo concienzudo y complejo, en el que no ha habido parones ni dilaciones por parte de nadie".

El responsable municipal de Urbanismo ha avanzado en el Consejo de Gerencia que se ha celebrado hoy su disposición a desarrollar este proyecto, que beneficiará a un amplio sector del sur de la ciudad. De la misma manera, ha señalado que el proyecto del Parque Agrícola está terminado, aunque "no constituye en este momento una prioridad". Carlos Pérez no pasó por alto el alto número de obras que hay en marcha en la ciudad y tras destacar que el Parque Agrícola no está incluido en el presupuesto de este año, calificó de "prudente no atender las obras no presupuestadas en este momento".
 
Otras noticias de Zaragoza:
 
21.5.2008.-  Cursos de formación de autoprotección y emergencias
Por: Redacción

Más de 400 trabajadores de diferentes sectores del evento recibirán a lo largo de las próximas dos semanas cursos de formación de autoprotección y emergencias impartidos por la Dirección de Seguridad de Expo
 

21.5.2008.-  Expo y merchandising sostenible, en Cornellà de Llobregat
Por: Redacción

La responsable de la Agencia de Recursos Ambientales de Expo Zaragoza 2008, Maite Gálvez, participa mañana miércoles, 21 de mayo, en una rueda de prensa en la que dará una visión general sobre el evento internacional.

21.5.2008.-  Inauguración del edificio "DHC" que contrala la refrigeración del recinto de la Expo
Por: Redacción

El presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, inaugurará esta mañana de miércoles 21 de mayo a las 12:15 horas, el edificio DHC (District, Heating and Cooling), que proporcionará calefacción y refrigeración al recinto Expo.

21.5.2008.-  Convocada para hoy la reunión constituyente del Observatorio de la Bicicleta de Zaragoza
Por: Redacción

Se celebrará a partir de las 19,00 horas en la sede del Consistorio y en ella participarán usuarios de bicicletas, colectivos ecologistas, sindicatos y asociaciones vecinales, entre otros

21.5.2008.-  La web www.bizizaragoza.com permite desde hoy la obtención de la tarjeta de usuario de Bizi
Por: Redacción

Este nuevo servicio público estará disponible para su uso por parte de los ciudadanos a partir del próximo miércoles, 28 de mayo