martes, 20 de mayo de 2008

El Supremo declara "nula" la ordenanza del agua en Zaragoza por discriminar a las familias numerosas

20.5.2008.

 


En www.aragonliberal.es

El TS dictamina a favor de la demanda presentada por familias de la capital aragonesa, con el respaldo de la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás

2 comentarios


El Tribunal Supremo ha declarado "nula de pleno derecho" la Ordenanza del agua del Ayuntamiento de Zaragoza (Ordenanza Fiscal 24-25), por considerarla discriminatoria para los hogares con mayor número de miembros, entre ellos las familias numerosas. 

El alto tribunal ha dictaminado así a favor de la demanda planteada por la Asociación de Familias Numerosas de Aragón (3ymás), y un grupo de afectados, que presentaron un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por considerar que el Ayuntamiento de Zaragoza estaba incurriendo en una clara discriminación, atentando contra el derecho de igualdad de todos los ciudadanos, recogido en la Constitución.   

La discriminación se produce, según los demandantes -ahora respaldados por el Supremo-, por un sistema de tarificación del consumo de agua por tramos que no tiene en cuenta el número de miembros de cada hogar, sino el consumo total de ese hogar independientemente de si en él viven 2, 4 ó 7 personas.  

En un intento de "castigar" a los ciudadanos que más agua consumen y "premiar" a los más ahorradores, el Ayuntamiento de Zaragoza aplica dos precios de agua, uno hasta un consumo de 205 litros diarios y otro, mucho más caro, a partir de esa cantidad. De esta forma se produce un agravio comparativo entre los hogares que tienen pocos miembros, y, por tanto, consumen menos agua, y los que son numerosos y registran un elevado consumo, no por ser derrochadores, sino porque tienen necesidades mayores de agua, necesidades básicas por cuestiones de higiene y limpieza: duchas, lavadoras, etc. 

Principio de igualdad vulnerado 

El Tribunal Supremo reconoce abiertamente que se ha "vulnerado el principio de igualdad" con las familias numerosas, al negarles el "trato tributario que se da a los ciudadanos del municipio de Zaragoza que viven solos". En este sentido, el Supremo determina que para hacer justicia es necesario detenerse en el número de miembros que hay en cada hogar, y establecer un sistema de tarificación que tenga en cuenta el consumo de agua "per capita".  

Tanto la Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás, como la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) se han mostrado muy satisfechas con el fallo del Supremo, que pondrá fin a una situación de agravio comparativo y clara injusticia con miles de familias.  

El dictamen del alto tribunal es importante en sí mismo, pero también en cuanto que sienta un precedente para otras situaciones que puedan surgir en relación con la discriminación de "las familias numerosas, que con frecuencia se ven penalizadas sólo por tener un mayor número de miembros cuando en realidad deberían ser premiadas por esta razón, ya que son las que más aportan al conjunto de la sociedad", apunta la FEFN.