sábado, 24 de mayo de 2008

El PP pide a Belloch que no renuncie a luchar contra los actos vandálicos y exige un cambio de la normativa para antes de la Expo

24.5.2008

El Portavoz Adjunto cree que "si todos ponemos de nuestra parte, las ordenanzas pueden cambiarse para incrementar las sanciones a los delincuentes callejeros"

www.aragonliberal.es


El PP pide a Belloch que no renuncie a luchar contra los actos vandálicos y exige un cambio de la normativa para antes de la Expo


 

   23 mayo '08.- El Portavoz Adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, José María Moreno, ha pedido al alcalde Belloch que no renuncie a luchar contra el incremento de actos vandálicos detectados en las últimas semanas contra los nuevos espacios urbanos que se están inaugurando en Zaragoza. Moreno ha realizado esta solicitud tras constatar que "una semana después de que el primer teniente de alcalde anunciase un periodo de enmiendas a su nueva ordenanza cívica, ni siquiera la ha remitido oficialmente documento a una comisión plenaria". Según el edil del PP, "esto es una muestra de que el equipo de gobierno no pretende enfrentarse al problema, sino que lanza globos sonda cuando estallan los problemas sin poner soluciones concretas y definitivas".

   El Portavoz Adjunto popular recuerda que el PP se opone a la aprobación de una ordenanza cívica como la que se planteó a principios de año o como la última propuesta del PSOE planteada tras la aparición de pintadas en la Pasarela del Voluntariado de Manterola. Sin embargo, considera que "cualquier punto de partida es bueno para comenzar a hablar sobre la actualización de las viejas ordenanzas, algo en lo que todos coincidimos". Por eso, ha criticado a Fernando Gimeno por no haber convocado a los grupos municipales a una reunión en todo este tiempo. "Ni siquiera nos ha llamado y se niega a llevar el debate a un foro oficial en el que todos podamos plantear nuestras propuestas. El problema de las ordenanzas debe solucionarse con el acuerdo de la mayoría, pero con su actitud, Belloch demuestra que le interesan muy poco los consensos. Sólo quiere su ordenanza cívica y eso resulta muy poco democrático cuando sabe que su gobierno está en minoría", explica Moreno.

      De la misma forma, los populares han exigido que se aborde el asunto con urgencia, ya que en las próximas semanas se van a inaugurar en Zaragoza muchas obras y espacios públicos que podrían sufrir agresiones como las que se produjeron en la Pasarela de Manterola. "Este problema no puede dejarse para después de la Expo, porque vamos a recibir millones de visitantes y la imagen de la ciudad está en juego. Si tenemos que sentarnos día y noche, lo haremos, pero es indispensable que el equipo de gobierno esté dispuesto a hacerlo. De momento, ni nos han llamado".

El Portavoz del PP, Domingo Buesa, ha remitido una carta al alcalde Belloch mostrando su preocupación ante la lentitud con la que se está tramitando este problema. 
 

Zaragoza, 23 de mayo de 2008

 

Querido alcalde,

 

Ha pasado una semana desde que tu primer teniente de alcalde anunció públicamente su intención de abrir un periodo de enmiendas a la nueva ordenanza cívica que pretende impulsar tu equipo de gobierno. Hasta la fecha, dicho documento no ha sido remitido a comisión alguna para que pueda comenzar oficialmente el debate municipal sobre la actualización de las normas y las sanciones que regulan el grave problema de los actos vandálicos. Nuestra preocupación ante la falta de noticias crece conforme se acerca el mes de junio, ya que en las próximas semanas van a inaugurarse numerosas obras en la ciudad que podrían sufrir agresiones parecidas a las que se produjeron en la Pasarela del Voluntariado Manterola.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza no puede consentir que eso vuelva a suceder y, por eso, además de exigirte un incremento de las medidas de seguridad en los nuevos espacios ciudadanos que vamos a poner en marcha, insistimos en la necesidad urgente de abordar el problema entre todos los grupos políticos. En este contexto, es incomprensible la lentitud con la que el primer teniente de alcalde quiere tramitar esta cuestión, a la que ni siquiera ha estimado conceder carácter de oficialidad incluyéndola en el orden del día de algún pleno o comisión. Sin perjuicio de que estamos convencidos de que esta situación no requiere una nueva ordenanza sino una actualización de las que ya se encuentran en vigor, te pedimos que tomes cartas en el asunto y que adoptes las medidas oportunas para que se inicie de forma inmediata un debate con los partidos políticos para intentar llegar a una solución consensuada y definitiva que permita salvaguardar los espacios públicos.

 

Como comprenderás, el Grupo Municipal Popular nunca planteará enmiendas o debates en torno a un documento "extraoficial" sobre el que ni siquiera se ha abierto expediente municipal. Espero que tengas en cuenta nuestra propuesta y que hagas lo posible por corregir el desconcertante rumbo que ha adquirido la gestión de este grave problema social. Sabes que nos tienes a tu disposición para seguir trabajando por el futuro de Zaragoza y el bienestar de los zaragozanos.

 

Un saludo.

Fdo. Domingo Buesa Conde