martes, 29 de abril de 2008

Modesto Lobón avisa que el Plan Intermodal de Transportes nace “hipotecado por el tranvía

29.4.2008.

 


 

El Concejal popular, Modesto Lobón, recuerda que hay un acuerdo para impulsar la red de metro y avisa de que el tranvía creará más problemas de los que podrá resolver

www.aragonliberal.es


TRANSPORTES 

Modesto Lobón avisa que el Plan Intermodal de Transportes nace "hipotecado por el tranvía" 

   29. abr. '08.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Modesto Lobón, ha criticado la aprobación del Plan Intermodal de Trasportes (PIT) por parte del Consorcio Metropolitano sin que se hayan introducido alteraciones sustanciales al mismo y con la "grave hipoteca de futuro" que supone la línea de tranvía norte-sur. Los populares recuerdan que, en el último año, se ha producido un cambio fundamental en el planteamiento de la movilidad de Zaragoza que el PIT no tiene en cuenta, ya que se ha llegado a un acuerdo mayoritario para impulsar de forma definitiva la construcción de una Red de Metro como la que planteó en campaña el Partido Popular. Por eso, Lobón considera que "si bien el PIT contiene bastantes pautas que son válidas, nace cojo y vacío de contenido en su planteamiento fundamental, ya que se estructura en torno a una línea de tranvía y no prevé la necesaria red de metro".

   Modesto Lobón indica además que la línea de tranvía, tal y como está planteada, creará más problemas de los que podrá llegar a resolver. Así, explica que dicha línea "es un grave error estratégico porque impide el acceso al centro a 110.000 vehículos, se lo dificulta a más de 200.000, anula toda circulación rodada por el entorno del Mercado Central, el Coso y la Gran Vía, entorpece notoriamente el normal desarrollo del servicio de taxis, ambulancias y  bomberos, erosiona más de la mitad de las líneas de autobús urbano, bloquea el acceso al servicio de urgencias del Hospital Miquel Servet y al Hospital Infantil, imposibilita todo acto cívico, lúdico o festivo en el Paseo de la Independencia, y menoscaba la libertad de movilidad de los ciudadanos". Ante esta situación, el edil popular cree que lo más conveniente para la ciudad sería que el Alcalde haga suyo aquello de que, en ciertos casos, "rectificar es de sabios".

RETRASO EN LA EJECUCIÓN DEL PIT

   Por último, el Concejal del PP ha criticado la lentitud con la que se está ejecutando el mencionado Plan Intermodal del Transportes, cuyas previsiones iniciales para los años 2007 y 2008 no se están cumpliendo. Lobón ha puesto el ejemplo de los aparcamientos disuasorios, cuya construcción ni siquiera ha comenzado, o los aparcamientos para motocicletas en el centro, de los que no existe absolutamente nada. Igualmente, recuerda que no se están cumpliendo las previsiones de inversión del PIT referentes a los carriles bici o a los carriles bus.