miércoles, 9 de abril de 2008

La guía "Cuéntame el Agua" destaca la literatura infantil que tiene al agua como protagonista

9.4.2008.

 


Por: Redacción

Esta cuidada selección de relatos plasma el trabajo conjunto de las áreas municipales de Educación y Medio Ambiente para animar a la lectura, a la vez que se favorece el ahorro y el respeto a un recurso escaso

www.aragonliberal.es


La guía 'Cuéntame el Agua' destaca la literatura infantil que tiene al agua como protagonista

 


Zaragoza, martes, 8 de abril de 2008.- La guía Cuéntame el Agua constituye una cuidada selección de 65 títulos de la literatura infantil que se ha impulsado desde las áreas municipales de Educación y Medio Ambiente con el objetivo de animar a la lectura y alertar sobre la necesidad de ser respetuoso con un bien escaso pero vital para la vida en la Tierra.

El trabajo de selección de los cuentos y textos didácticos que tienen al agua como protagonista se ha llevado a cabo entre el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente y las Bibliotecas Públicas municipales, que han contado también con la colaboración de los profesores Carmelo Marcén y María Teresa Guillén, así como de Animalibros, una pequeña empresa de animación a la lectura, que se ha encargado de la clasificación de los textos y de la elaboración de los resúmenes que figuran en la guía.

Esta selección ha dado paso a un cuidado volumen, con atractivas ilustraciones (realizadas por Mónica Pasamón), que aporta información sobre 65 títulos de obras destinadas a niños de Primaria (3 a 12 años). La guía supone también una útil herramienta de trabajo para los profesores y para los padres, y ha sido la excusa para poner en marcha una serie de actividades complementarias como la incorporación de estos relatos al fondo documental del Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente y al de la Biblioteca Pública Benjamín Jarnés para su préstamo, así como la realización de cuentacuentos en las sesiones denominadas "Tardes de Cuentos de Agua" en los dos espacios.

La guía ofrece además unos originales cuadros-resumen en los que unas gotas de agua concretan el tema principal del cuento: fauna y flora, derecho al agua, cambio climático, meteorología, contaminación, ecología, hábitats, cultura del agua e hidrología. Este mismo mecanismo sirve para señalar si la narración tiene carácter de ficción o es informativa y si el cuento es interactivo o audiovisual, además de clasificarlos por etapas educativas. El Ayuntamiento de Zaragoza ha editado inicialmente 2.000 volúmenes, que se repartirán en los colegios de la ciudad, colectivos medioambientales interesados y bibliotecas públicas.

Asimismo, y con la intención de poner la guía al alcance de todas las personas interesadas en este material, se ha colgado en la web municipal en formato pdf para que se pueda descargar con facilidad:

http://www.zaragoza.es/medioambiente/centrodocumentacion