viernes, 25 de abril de 2008

I Ciclo de cuentacuentos de títeres en el Aula de Medio Ambiente Urbano

25.4.2008.



Por: Redacción

El próximo viernes 25 de abril comienza esta nueva actividad que se desarrollará los últimos viernes de cada mes en este espacio de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente. Esta primera sesión estará dedicada a acercar el fenómeno del cambio climático a los más pequeños.

0 comentarios


El próximo viernes 25 de abril comienza en el Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU La calle indiscreta) el I Ciclo de cuentos y títeres, iniciativa que se va a desarrollar en este espacio de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente los últimos viernes de cada mes. Esta actividad comienza con el cambio climático como protagonista, acercando a través de la colaboración del teatro Arbolé a los más pequeños las acciones que se pueden realizar para hacer frente a este fenómeno.

 

La actividad, dirigida a niños de 3 a 6 años, dará comienzo a las 17.00 h, con una sesión de animación de calle en la puerta del Aula, ubicada en la calle César Augusto 115-117 de Zaragoza. A las 18.00 h, un cuentacuentos del teatro Arbolé contará la historia de La osa Nica , relato escrito por los alumnos del colegio público La Canal de Luanco (Asturias). A continuación, se ofrecerá la adaptación a títeres del cuento La tierra está embrujada , editado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

 

De esta manera, este espacio continúa con las actividades de sensibilización, como son los nuevos talleres dedicados a los residuos, el agua y el cambio climático. Los talleres tienen dos horas de duración y sus contenidos se adaptan a cada tipo de público. A la oferta de talleres se suman las visitas temáticas sobre las mismas áreas pero de menor duración que, al igual que los talleres, pueden realizarse previa reserva en el teléfono 976 405485.

 

Exposición sobre el cambio climático

 

En la actualidad además, el Aula acoge la exposición   Cambiemos nosotros para no cambiar el clima . Esta muestra se realiza en el marco del programa Actúa con Energía, un programa de educación ambiental de lucha frente el cambio climático que vincula aspectos educativos, energéticos y ambientales, desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con la participación de numerosas entidades sociales.

 

A través de esta muestra se pretende dar a conocer que el cambio climático es un problema ambiental global que afecta a las regiones y países del planeta de manera muy diferente. A través de los paneles explicativos se dan a conocer las causas de este fenómeno y las consecuencias más allá del aumento de temperaturas, pero también se ofrece información para que cada uno pueda adaptarse. Así, la exposición plantea que el cambio climático es también una oportunidad para una sociedad más eficiente, y aporta información sobre consejos incorporar hábitos a nuestra vida cotidiana que nos permiten un uso más eficiente de los recursos y un desarrollo de la sociedad más sostenible.

 

 

Préstamo de bicis gratuito

 

Esta semana el Aula de Medio Ambiente Urbano ha empezado a ofrecer el servicio de préstamo gratuito de bicis. La iniciativa cuenta con 4 bicicletas para adultos y dos para niños, de entre 10 y 12 años, siempre que vayan acompañados por adultos. Está disponible en el horario del Aula de Medio Ambiente Urbano, de 09:30 horas a 19:45 de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos, el horario de préstamo será de 10:00 a 13:45 horas.

 

Cada bicicleta está equipada con una cesta y un candado, y a cada usuario se le hará entrega de un casco que deberá devolver junto con la bicicleta. Es preceptiva la firma de un contrato que compromete al usuario de la actividad a cumplir con los requisitos que se citan en el mismo.

 

Qué es el Aula

 

El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU)   La calle Indiscreta es un espacio dedicado a la sensibilización de las repercusiones medioambientales de la vida en una ciudad cualquiera. La MAU, que ha supuesto casi tres años de trabajo y ha costado más de tres millones de euros, se sitúa en la avenida César Augusto de Zaragoza, a la altura del Mercado Central y cuenta con un equipamiento ambiental moderno e innovador que pretende ayudar a reconocer, interpretar e imaginar escenarios sostenibles para el medio ambiente urbano en los próximos años.