sábado, 8 de marzo de 2008

Zaragoza refuerza sus atractivos y todos sus servicios turísticos para celebrar la Semana Santa 2008

8.3.2008.



Por: Redacción

15.000 cofrades de 24 cofradías participan en una celebración, declarada de interés turístico nacional, que cuenta con mas de setecientos años de historia, y que este año 2008 se promociona a nivel local y nacional a través de 25.000 folletos y 5.000 carteles

www.aragonliberal.es


Zaragoza refuerza sus atractivos y todos sus servicios turísticos para celebrar la Semana Santa 2008

 


Zaragoza, viernes, 7 de marzo de 2008.- El consejero de Fomento y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, la concejala delegada de Turismo, Elena Allué, y el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, han presentado esta mañana en rueda de prensa todos los contenidos, recorridos, servicios turísticos y novedades de la Semana Santa 2008 en la capital aragonesa, que se celebrará desde el sabado 15 al domingo 23 de este mes de marzo.

Zaragoza Turismo y la Junta de Cofradías quieren promocionar la Semana Santa de la capital aragonesa como elemento primordial de la oferta turística de la ciudad, a la que acuden un gran número de visitantes para contemplar no sólo las características especiales de la Semana Santa en la ciudad, sino también para disfrutar de sus monumentos, su transformación en la actualidad, así como de su variada y rica gastronomía.

La Semana Santa de Zaragoza, con más de 700 años de historia y declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 2001, desarrolla una serie de actividades que la hacen diferente a otras localidades, gracias, en gran medida al esfuerzo de las 24 cofradías y sus más de 15.000 cofrades. A lo largo de toda la semana, zaragozanos y visitantes podrán contemplar el fervor y la devoción que nos plasman las 49 procesiones que discurren por distintas calles de la ciudad, con 48 pasos (algunos de gran mérito), y los siete mil tambores y bombos que acompañan a todos los pasos.

En cuanto a los servicios turísticos, destacar que las oficinas de turismo (Plaza del Pilar, Torreón de la Zuda, Estación Zaragoza-Delicias y Aeropuerto de Zaragoza) amplían su horario de abril a octubre, siendo de 9 a 21 horas de manera ininterrumpida y con servicios estables.

Durante el periodo de Semana Santa y para reforzar las oficinas municipales, se pone en funcionamiento la actividad de los Informadores Turísticos en la calle, del 15 al 30 de marzo, continuando los fines de semana de abril, mayo y junio, procedentes todos ellos de la Escuela Universitaria de Turismo y de la Universidad de Zaragoza, quienes estarán atendiendo al visitante en distintos puntos de información y realizando también visitas guiadas.

El pasado año 2007 las oficinas y puntos de información municipales de turismo atendieron durante el periodo de semana santa más de 26.436 consultas, destacando un aumento de un 11% en las consultas de extranjeros.


Refuerzos en el Bus Turístico

Para completar la actividad de los Informadores, se amplía el Bus Turístico del 15 al 30 de marzo y fines de semana de abril, mayo y junio. Hay dos recorridos con diferentes paradas, con principio y final en la Plaza del Pilar (C/Don Jaime), y recorrido común hasta el recinto Expo y Aljafería, para continuar hasta la Estación Zaragoza Delicias o bien hasta el Parque. El horario de funcionamiento es de mañana y tarde con frecuencia de 12 minutos en la primera parada y de minutos en el resto de paradas.

Por su parte, el Megabus, bus turístico para niños, funcionará del 15 al 30 de marzo, con salidas a las 16.00 horas y un recorrido aproximado de 1 hora. Los fines de semana de abril, mayo y junio funcionará también en horario de tarde.

En lo que respecta a los servicios del Bus Turístico y Megabus, se han adquirido dos nuevos autobuses, por lo que la flota actual es de 6 vehículos.

Asimismo Zaragoza Turismo continua con las visitas teatralizadas a través del Bus Emoción, con un recorrido por la historia de la ciudad de manera diferente y divertida, y cuya duración es de dos horas. La salida del Bus Emoción se ubica en la Avda. Cesar Augusto (frente a las Murallas), siendo el horario de la misma hasta el 9 de marzo a las 19,00 horas y a partir del 29 de marzo hasta junio a las 20,00 horas, realizando el servicio los sábados y puentes festivos.

Por otra parte, está a disposición de los visitantes la tarjeta turística Zaragoza Card, con más de 150 servicios. A través de ella se tiene acceso gratuito a los principales museos, monumentos y palacios de Zaragoza, bus turístico, paseos guiados por la ciudad y visitas con los informadores en la calle, así como en el transporte público. Además se pueden beneficiar de interesantes descuentos en bares, cafés, restaurantes, hoteles, pubs, centros de ocio, alquiler de coches, etc. Es personal e intransferible y se activa en el momento que el usuario la utiliza por primera vez.

Para difundir la Semana Santa zaragozana se han editado 25.000 folletos y 5.000 carteles, que son distribuidos a nivel local y nacional en oficinas de información, hoteles, comercios, etc. Hay que destacar que este año el folleto editado sigue la línea gráfica del resto del material de Zaragoza Turismo, y en el mismo se incluye un plano con la ubicación de los puntos de salida de las distintas procesiones, así como del recorrido de la procesión del Santo Entierro, entre otras informaciones relativas a las cofradías y a los servicios turísticos de Zaragoza Turismo.


Tercer ciclo de música sacra

Por tercer año consecutivo, la Semana Santa de Zaragoza estará reforzada con el Ciclo de Música Sacra, gestionado por la Asociación Aragonesa de Intérpretes de Música. El Ayuntamiento pone en escena este ciclo para fomentar los propios contenidos musicales y el de las iglesias en el que se realiza el programa, en un momento en que la ciudad goza de la consideración de ser una de las ciudades españolas con encanto y mayor proyección nacional e internacional.

La programación está integrada por obras religiosas, pudiendo escuchar este año piezas de Bach, Pergolesi, Rheinberger o Buxtehude, un repertorio de compositores que se enmarcan entre loas siglos XVII y XX.

El ciclo consta de ocho conciertos, que se desarrollarán desde el 14 hasta el 30 de marzo en siete iglesias de las más bellas y valiosas del patrimonio cultural de al ciudad, como son San Pablo, Santiago el Mayor, la del Hospital Provincial, San Carlos, Santa Engracia, San Gil y La Seo.

Con una imagen renovada, se incluye en la página web toda la información actualizada de la Semana Santa de Zaragoza: procesiones, recorridos, agenda de actividades, así como todas las noticias y novedades más destacadas.

Toda esta información podrá consultarse a través del portal de Zaragoza Turismo www.zaragozaturismo.es, con toda la información de actividades y servicios turísticos, ó a través del dominio semanasanta.zaragoza.es.

Este año se volverá a retransmitir online la entrada de los pasos en la iglesia de San Cayetano a la finalización de las procesiones, a través de la Webcam ubicada en la oficina de turismo de la Plaza del Pilar y desde otra webcam ubicada en el Ilustre Colegio Notarial de Aragón.

Asimismo, se ofrece el servicio a través del móvil mediante el cual los usuarios podrán descargase una guía que ofrecerá información sobre las procesiones (lugar, inicio, hora, recorridos) y un enlace a una página WAP de descarga de los toques de las diferentes cofradías y unos iconos de los correspondientes cofrades. Para obtener esta información se puede enviar un SMS a Z informa 5010 y se envía al usuario una dirección de una página WAP. También se podrán descargar los toques, imágenes y animaciones de la Semana Santa.