miércoles, 12 de marzo de 2008

La Pasarela del Voluntariado (de Manterola) pasa hoy la puesta en carga.

12.3.2008.

La Pasarela del Voluntariado (de Manterola) pasará hoy su prueba de puesta en carga para comprobar el efecto del paso de peatones


Por: Redacción

Se realizará un ensayo con 234 sacos de arena de una tonelada de peso cada uno. Esta infraestructura, ejecutada por la Confederación, ya pende de los 46 tirantes que parten desde el mástil y se están retirando sus apoyos provisionales

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La Pasarela del Voluntariado (de Manterola) pasará hoy su prueba de puesta en carga para comprobar el efecto del paso de peatones

12, mar. 08- Durante esta mañana, a partir de las 11.00 horas, se van a realizar las pruebas de puesta en carga de la pasarela peatonal del Ebro, la Pasarela del Voluntariado, diseñada por Javier Manterola. Estos ensayos para calcular la respuesta real de la estructura frente al futuro paso de peatones consisten en la utilización de 234 sacos de arena de una tonelada de peso cada uno en diferentes fases de carga.

La prueba se realiza ya que se ha concluido la fase de tensado de los 46 tirantes de cable trenzado galvanizado de sustento y la pasarela ya ha quedado suspendida en el aire. Estos días, además, se está procediendo al desmontaje y demolición de los apoyos provisionales de la estructura (tres metálicos que ya se han retirado y cuatro de hormigón que se han comenzado a demoler).

Esta obra la ejecuta la Confederación Hidrográfica del Ebro incluida en la actuación denominada U4-U5 (Parque de la Almozara – El Soto- Tiro Pichón-Playa de los Ángeles), que supone una inversión de 12.560.000 euros dentro del Plan de Riberas para la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. Estará concluida el próximo 21 de abril y con ella se unen las dos orillas del Ebro desde la calle Clara Campoamor, en el Actur al Parque de la Almozara.

Esta pasarela metálica de planta curva mide en conjunto 235 metros y su anchura total es de 4,5 metros, de los que son útiles 4,2 y los 46 tirantes que la sustentan parten del mástil central que tiene una longitud total de 90 metros, y se ha instalado con una inclinación respecto a la vertical (ángulo de desplome) de 29,5º, con lo que la altura total desde la base es de 77.75 metros.

Prueba de carga

La prueba consiste hoy en colocar una serie de sacos de arena, hasta 234 de una tonelada cada uno, en determinados tramos para medir los movimientos verticales del tablero en puntos definidos.

En total se realizarán tres hipótesis de carga para comparar la respuesta real con lo que se había planteado teóricamente en el proyecto.

La primera hipótesis es cargar la pasarela con 140 sacos de arena, dos cada dos metros, desde el estribo izquierdo hasta el pilar central. En la segunda se carga con 94 sacos más, completando toda la longitud de la pasarela. Por último, se retiran los primeros 140 sacos y se dejan los últimos.

Los próximos pasos que se seguirán en las obras son los de la instalación del paravientos y la barandilla de la pasarela, el repaso de los tensados de los tirantes y el inicio de la instalación de la iluminación de esta infraestructura singular.