miércoles, 26 de marzo de 2008

El Gobierno de Zaragoza tapa el agujero de la sociedad Zaragoza Cultural

 26.3.2008.

El Gobierno de Zaragoza tapa el agujero de la sociedad Zaragoza Cultural y rompe con el concepto de Ecociudad de Valdespartera


Por: Redacción

Del remanente de 26 millones, 11.500.000 euros van destinados a proyectos que acumulan retrasos desde hace 5 años, y 6.000.000 a facturas pendientes desde 2004

0 comentarios


El PP critica la distribución del remanente de 26.000.000 euros decidida por el Gobierno municipal

La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la distribución del remanente de tesorería de 26.000.000 euros. Dentro de ese importe, 11.500.000 euros corresponden a obras de equipamientos no realizadas en 2007.  El concejal popular Sebastián Contín ha declarado que "se está cobrando una cantidad escandalosa en impuestos a los ciudadanos, a la vez que el PSOE no sabe gestionar los recursos, puesto que el presupuesto se ejecuta tarde y mal". 


Las obras del colector de San Juan de la Peña y los talleres CSL de Valdefierro fueron puestas en marcha por el PP en 2003, y el PSOE las ha tenido congeladas 5 años: "Ahora les ha podido la vergüenza y destinan unas cantidades que no cubren ni la mitad del presupuesto de las obras, porque en estos 5 años se han incrementado considerablemente, demorando hasta la indolencia un problema trascendental que sufren los vecinos. Esta es la muestra indiscutible de que el PSOE gestiona de modo chapucero". Por otro lado, "las actuaciones en alumbrado público (770.000 €) descubren que un montón de calles están pendientes de iluminación desde 2004, y el compromiso que adquirieron era que deberían estar para la EXPO. Sobre el Parque Primo de Rivera (650.000 €), ya estamos cansados de oírles promesas y promesas y no hacer nada. Y sobre la Ronda del Rabal, hay serias dudas sobre los plazos, van muy justos y no llegan. Cada una de estas actuaciones supera los 600.000 euros. ¿Como han podido tardar tanto en dedicar cantidades para ello?"


El edil popular ha recalcado que "con gran apatía, el PSOE congela proyectos indefinidamente, causando un gran perjuicio a los ciudadanos, incumpliendo sistemáticamente sus plazos, las obras que están dotando hoy tienen un importante retraso acumulado. Y se producen incrementos brutales en los costes de las obras, no hay una que no se les vaya un 20% del presupuesto. Es asombrosa tanta negligencia".


Además, 1.500.000 euros va destinado a cubrir las pérdidas de Zaragoza Cultural, y 1.000.000 a acondicionar el ferial en Valdespartera. El PP se ha opuesto a dicha distribución. El Concejal Popular Sebastián Contín ha señalado en la Comisión que "esta distribución resulta tremendamente arbitraria, inoportuna, indigna e injusta. No nos parece serio que se cubra la deuda acumulada de la sociedad Zaragoza Cultural. El PSOE está dilapidando el dinero que debería destinarse a los barrios para tapar la lamentable y nefasta gestión que está realizando el Área de cultura. Es una decisión cobarde, una vergüenza".


Igualmente, el PSOE-PAR, con las abstenciones de CHA e IU, ha aprobado destinar 1.000.000 euros a acondicionar el recinto para el futuro ferial que se instalará definitivamente en Valdespartera. El Concejal popular ha recordado al equipo de gobierno que "siguen obstinados en desnaturalizar el concepto de la Ecociudad Valdespartera, esto es algo inconcebible. Han decidido seguir delante a pesar del rechazo vecinal, que suspira porque se vuelva al planteamiento con que se concibió el nuevo barrio. Los vecinos han criticado los graves cambios sufridos en la zona, ¡llegando a pedir a los organismos nacionales e internacionales que han premiado a la Ecociudad a que retiren los galardones concedidos!"


Contín ha lamentado el oscurantismo y ocultismo del equipo de gobierno, al meter de tapadillo el pago de 6 millones de euros para facturas pendientes, algunas desde el año 2004, cuando por este motivo, el PSOE convocó a bombo y platillo hasta un pleno extraordinario en la pasada legislatura. "¿Si no hubiese habido un remanente de crédito, como pensaban pagar todas estas deudas? 


Por otro lado, ha declarado que "es lamentable que la gestión del remanente dedique a temas sociales únicamente un 1,27%. Este reparto, en vez de ir dirigido a las personas, se destina a gasto corriente, sobre el que el equipo de gobierno debería esforzarse para imponer más disciplina y control".


Contín ha finalizado indicando que "con el Partido Socialista, siempre pierde el Ayuntamiento, siempre pierden los ciudadanos. En esta ocasión han ido demasiado lejos. Se han olvidado de que entre la economía y la política está la gestión. Y en la gestión, nos han fallado desde el punto de vista político y económico".