miércoles, 19 de marzo de 2008

Comienza la fase final para la creación del gran Paseo del Agua que sustituirá a la actual A-68

19.3.2008.


Por: Redacción

Este período de las obras se iniciará el miércoles 26 de marzo y obligará a desviar el tráfico, temporalmente, por el distrito de La Almozara

www.aragonliberal.es


Comienza la fase final para la creación del gran Paseo del Agua que sustituirá a la actual A-68


Zaragoza, martes, 18 de marzo de 2008.- El próximo miércoles, 26 de marzo, se iniciará la última fase de las obras que Zaragoza Alta Velocidad está llevando a cabo en el entorno de la A-68 y la Estación de Delicias. Estos trabajos consisten, básicamente, en la demolición de la actual salida hacia la Autopista y su transformación en lo que se denominará Paseo del Agua.

El Paseo del Agua será un gran bulevar peatonal de más de un kilómetro de longitud con zonas verdes, carriles bici, zonas infantiles de juego y zonas de descanso, así como espectaculares fuentes. Se trata de una transformación urbanística sin precedentes en la ciudad, de la que beneficiará a todos los vecinos de Zaragoza y, en especial, a los residentes en La Almozara y zonas próximas.

Además de generar nuevas zonas verdes y peatonales, el proyecto incluye la creación de una nueva vía, de cuatro carriles de circulación por sentido, que unirá la Estación de Delicias con la Rotonda de la Ciudadanía. Este nuevo vial tendrá doble capacidad que el actual y completará la urbanización del conocido como Barrio del Ave.

A estos ocho futuros carriles (cuatro en cada sentido), que estarán listos antes de la inauguración de la Expo, habrá que sumar los dos que tendrá el túnel carretero, que será abierto tras la muestra y que permitirá una salida sin semáforos, en apenas dos minutos, desde el Paseo María Agustín hasta la Estación de Delicias.


Desvíos por Avenida Autonomía

La realización de estas obras obligará, durante aproximadamente mes y medio, a una serie de desvíos de tráfico inevitables con los que, sin embargo, se pretende minimizar la incidencia de los trabajos sobre la movilidad en Zaragoza. La circulación actual de la A-68 deberá ser desviada, tanto en sentido entrada como salida, por Avenida Autonomía (Almozara).

A partir del día 26 de marzo, el tráfico de salida de la ciudad se realizará por el nuevo trazado de la A-68 desde la Plaza de la Ciudadanía, hasta llegar a la prolongación de la calle Fray José Casanova ,y desde allí, a la antes citada Rotonda de Puerta Sancho. En ese punto, el tráfico entrará por Avenida Autonomía, para volver a la A-68 a la altura de la Estación de Delicias.

En sentido entrada, los desvíos serán similares: A-68, Avenida Autonomía, rotonda de Puerta Sancho, Fray José Casanova y nuevo trazado de la A-68, hasta plaza de la Ciudadanía.

Los puntos más conflictivos en este desvío serán dos: la intersección de la A-68 con Fray José Casanova; y la Rotonda de Puerta Sancho. Dichas intersecciones serán convenientemente semaforizadas y señalizadas con paneles informativos. Tanto el Área de Servicios Públicos, a través de su Servicio de Movilidad, como Policía Local, estarán especialmente atentas al desarrollo de los desvíos y de los trabajos.


Sin cambios en el bus urbano

En principio, no están previstos desvíos en las rutas del transporte público en la zona, ya que los autobuses, en concreto, los de la línea 42, podrán seguir sus itinerarios habituales. No obstante, y en coordinación directa con la empresa concesionaria, Tuzsa, el Servicio de Movilidad irá tomando las medidas alternativas oportunas, de acuerdo con la respuesta que dé el tráfico a esta reordenación temporal, pudiendo alterar y modificar el transporte público para evitar retenciones en el mismo.

En este sentido, en primera instancia se va a reforzar con más vehículos al línea 42, con el objetivo de minimizar en lo posible las afecciones sobre las frecuencias. Sin embargo, en caso de la que situación así lo requiriese, se ha previsto una alternativa complementaria cuya puesta en marcha se tomaría previo acuerdo con la Junta de Distrito de la Almozara. Consistiría en evitar la entrada de la 42 al barrio de La Almozara, de manera que no se viera afectada la totalidad de la línea por los posibles retrasos. Los autobuses circularían por Paseo María Agustín o calle de los Diputados, para continuar por Avenida de Madrid y de Navarra.

Para los viajeros con destino a La Almozara, se dispondrían unas lanzaderas gratuitas que conecten la Plaza de Europa con Puerta Sancho, con una frecuencia de diez minutos. También será reforzado el autobús 142 (Estación Delicias-Kasan) con un vehículo más.

Se recomienda especialmente a los conductores de vehículos particulares que, en la medida de lo posible, eviten circular por este entorno y utilicen itinerarios alternativos, fundamentalmente el de la Plaza de Europa. No obstante, se insta a seguir fielmente las indicaciones y sugerencias que, tanto el Ayuntamiento (a través de Movilidad y Policía Local) como Zaragoza Alta Velocidad, hagan al respecto, para evitar retenciones.