viernes, 15 de febrero de 2008

El PP pide un mayor número de taxis adaptados para la Expo y denuncia su escasez durante los fines de semana



Acción Social

En http://www.aragonliberal.es/




El PP pide un mayor número de taxis adaptados para la Expo y denuncia su escasez durante los fines de semana



La Concejal del PP, Carmen Galindo, recuerda que las asociaciones de discapacitados ya han denunciando esta situación sin que se haya tomado medida alguna. Los populares denuncian que “sólo existen 13 taxis de estas características en Zaragoza, por debajo del 1% que exige la normativa de supresión de barreras” . El PP pide que parte de las nuevas licencias que se sacarán para la Expo se destinen a cubrir este servicio


15, feb. '08.-. La Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Galindo, ha reclamado al equipo de gobierno municipal que garantice una mayor presencia de taxis adaptados durante los meses de la Expo, ya que “los existentes en la actualidad son completamente insuficientes y ni siquiera cubren las necesidades presentes de los discapacitados que solicitan este servicio público”. Por eso, Galindo ha planteado la necesidad de que parte de las nuevas licencias de taxi que el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en el mercado en los próximos meses se destinen precisamente a prestar servicio para los más desfavorecidos. “No se han hecho bien las cosas, pero se puede cambiar esta situación y tenemos la obligación de conseguir que Zaragoza sea realmente una ciudad accesible para todos de cara a la Expo”, ha señalado.


Los populares han recordado que, según los datos ofrecidos por la Consejera de Servicios Públicos, sólo 13 taxis de la totalidad de la flota de Zaragoza son adaptados (según la web municipal, serían únicamente 8). Sin embargo, la normativa sobre barreras arquitectónicas establece un mínimo del 1% del total, es decir, 18 taxis, por lo que “la ciudad queda muy lejos del mínimo exigible”. Por eso, Galindo ha reclamado un mayor esfuerzo al equipo de gobierno y al sector del taxi para dar respuesta a estos requerimientos del colectivo de discapacitados, que ven muy limitada su movilidad en la ciudad.


POCOS TAXIS ADAPTADOS DURANTE LOS FINES DE SEMANA


Por otro lado, Carmen Galindo ha advertido que la escasez de taxis adaptados en Zaragoza se agrava todavía más durante los fines de semana. Así, las propias asociaciones de discapacitados vienen denunciado las dificultades que tiene el colectivo para desplazarse por la ciudad ya que “el servicio se reduce al mínimo los sábados y domingos y, además, se encarece enormemente porque los taxistas prestan el servicio a domicilio y se ven obligados a hacer largos recorridos para recoger a los usuarios”. De esta forma, la Concejal del PP ha insistido también en la necesidad de implantar el bono-taxi para personas con movilidad reducida, por el que obtendrían un descuento en el precio final de la carrera que sería subvencionado por el Ayuntamiento. “En 2006, el bono-taxi recibió el respaldo en Pleno de todos los grupos municipales. Desde entonces, el equipo de gobierno no ha hecho nada por implantarlo, cuando es una medida que contribuiría a mejorar la calidad de vida de miles de personas”, ha concluido.