lunes, 18 de febrero de 2008

El Gobierno autoriza las obras complementarias de la Ronda Este del Cuarto Cinturón de Zaragoza



18.2.2008.


En http://www.aragonliberal.es/



El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras complementarias del proyecto Cuarto Cinturón de Zaragoza, tramo Ronda Este. El presupuesto de licitación asciende a 11.972.262,85 euros. La presente actuación tiene por objeto complementar las obras del Cuarto Cinturón de Zaragoza, tramo Ronda Este, desde el punto kilométrico (p.k.) 13,5 al 19,5.



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El Gobierno autoriza las obras complementarias de la Ronda Este del Cuarto Cinturón de Zaragoza



• El presupuesto de licitación asciende a 11.9 M€



Madrid, 15 de febrero de 2008 (Ministerio de Fomento). El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras complementarias del proyecto Cuarto Cinturón de Zaragoza, tramo Ronda Este. El presupuesto de licitación asciende a 11.972.262,85 euros. La presente actuación tiene por objeto complementar las obras del Cuarto Cinturón de Zaragoza, tramo Ronda Este, desde el punto kilométrico (p.k.) 13,5 al 19,5.



Características técnicas



Las obras previstas se localizan en el tramo Ronda Este de la Autovía Cinturón de Zaragoza, entre el enlace con la N-232, a continuación del el tramo anterior (Ronda Sur) y la A-2, cerrando el Cinturón. Incluye además, la Variante de la N-II desde su conexión con la Ronda Este hasta el cruce con la carretera de Villamayor.



El trazado tiene una longitud total de 9.640 m, de los que 6.536 m corresponden al tramo de la Ronda Este del Cuarto Cinturón y 3.104 m, a la Variante de la N-II.



Se disponen 3 enlaces a lo largo de la Ronda Este, con la N-232, con la Variante de la N-II y con la conexión de la carretera de Montaña A-123 y un enlace en la Variante de la N-II con la antigua nacional.



Se proyecta una estructura sobre el río Ebro de 396 m de longitud, un falso túnel de 585 m para minimizar las afecciones al Barrio de Santa Isabel, un paso superior en el p.k. 2,55 de la Variante de la N-II para reposición de camino, así como 8 pasos inferiores y una red de caminos agrícolas para garantizar la permeabilidad entre las propiedades colindantes.



La sección prevista consta de 2 calzadas separadas de 2 carriles de 3,5 m de anchura, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m y bermas de 1 m, con mediana variable entre bordes de plataforma.



Las obras complementarias previstas son las siguientes:



o Construcción de una pasarela peatonal sobre la Variante de la N-II, a la altura del p.k. 0,36, para garantizar la permeabilidad del Cinturón a los peatones y otra en el p.k. 5,56, sobre el falso túnel, para garantizar la permeabilidad de la Avenida de Santa Isabel a los peatones.



o Construcción de aceras entre pasarelas hasta conectar con el entramado urbano. Se prevén unos 1.100 m de acera de 3,5 m de anchura, formada por 30 cm de zahorra artificial, solera de hormigón en masa y terminación con loseta hidráulica. Bajo las mismas se disponen las canalizaciones necesarias para el alumbrado público.



o Conexión exclusiva para autobuses. Con el fin de resolver el problema del transporte urbano en la zona próxima a la boca sur del falso túnel, se prevé adosar un carril de 3,5 m de anchura de uso exclusivo de autobuses, que une la glorieta de la antigua N-II con la glorieta del enlace de la Variante de la N-II, conectándolo con la Avenida de Movera. Se dispondrán aceras de 3 m de ancho y la iluminación correspondiente.



o Construcción de un paso inferior en el p.k. 0,12 de la N-II que permitirá conectar la Avenida de Movera con el resto de viales municipales al otro lado de la autovía, garantizando la permeabilidad entre ambas márgenes.


o Refuerzo del túnel de Santa Isabel para permitir el cruce de un futuro vial municipal.
o Iluminación de la Rotonda Este y de la N-II en su tramo urbano.
o Colocación de cableado de fibra óptica de comunicaciones.
o Tratamiento estético de los dinteles de las bocas y muros de acompañamiento en los accesos al falso túnel y de las glorietas de la Variante N-II y la A-68.
o Tanque de tormenta para el drenaje del falso túnel de Santa Isabel.
o Caminos agrícolas de servicio para complementar los ya existentes. Serán de 5 m de ancho y con un firme compuesto por 30 cm de material seleccionado y 30 cm de zahorra artificial.