domingo, 3 de febrero de 2008

El 90% de los concejales apoya la ubicación del nuevo campo de fútbol en el barrio de San José.

3.2.2008. www.aragonliberal.es



Por: Redactor

Eso significa que el único que no apoya es el grupo municipal de la CHA. Y ese grupo era el que dictaba la política urbanística en el anterior gobierno socialista. Si todos tuviesen sentido común, los pactos municipales se harían con referencia al interés general... pero estuvimos a punto de repetir esa coalición que fue nefasta para la ciudad.

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El 90% de los concejales apoya la ubicación del nuevo campo de fútbol en el barrio de San José

El Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, destaca que el acuerdo es el primer paso para "desatascar el asunto de la Romareda".  El nuevo campo de fútbol del Real Zaragoza se ubicará en San José, después de que la Junta de Portavoces haya apoyado de forma mayoritaria la localización propuesta por el equipo de Gobierno PSOE-PAR. La decisión cuenta con el respaldo del PP y de IU, de forma que el 90% de los concejales está de acuerdo con el emplazamiento del futuro estadio.El suelo por el que se ha decantado la Junta de Portavoces se sitúa en el área 38.4, en el barrio de San José. Se trata de un suelo urbanizable, fruto de un convenio aprobado en la pasada legislatura, que reúne todos los requisitos y que tiene pendiente la tramitación del plan parcial para poner en marcha su desarrollo.


El enclave se sitúa entre el tercer y cuarto cinturón, en la zona más próxima a la ciudad consolidada y a tan sólo 400 metros del pabellón Príncipe Felipe. Cuenta con una superficie de 628.720 metros cuadrados y su desarrollo permitirá la construcción de casi 3.400 viviendas.


El suelo elegido fue una de las opciones que estudió el equipo de Gobierno, quien también analizó las posibilidades de ubicar el futuro campo de juego en Juslibol, La Almozara, junto a Puerto Venecia y en el barrio de Las Fuentes .


 


Informes de Movilidad


Los criterios del servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza destacan la buena accesibilidad que tiene la zona, tanto a través del tercer cinturón y del cuarto, como mediante las grandes vías de circulación que llegan a ese entorno, como Miguel Servet, Cesáreo Alierta o Tenor Fleta. De la misma manera, las consideraciones técnicas no pasan por alto la próxima puesta en marcha de la línea de cercanías La Cartuja -Casetas, con parada en la estación de Miraflores, a tan sólo 400 metros del que será el nuevo estadio de la ciudad. La presencia de un sistema de transporte de alta capacidad es una de las cuestiones que más se ha primado desde Movilidad Urbana a la hora de valorar la idoneidad de la zona candidata para acoger el nuevo campo.


Así, la existencia de esta nueva infraestructura de transporte permitirá acercar al estadio a una media de 6.000 a 10.000 personas a la hora. A esta afluencia se sumarán las 3.000 personas/ hora que llegarán a través de alguna de las 10 líneas de bus urbano que existen en un radio de acción de un kilómetro.


Pero sin duda, uno de los grandes atractivos del emplazamiento viene dado por la posibilidad de que una buena parte de los aficionados acceda al estadio caminando, que, por otra parte, es una tradición para una buena parte de los ciudadanos que acuden regularmente a ver los partidos de fútbol del Real Zaragoza. Movilidad Urbana considera que el 50% del aforo del estadio llegará a las nuevas instalaciones paseando desde los barrios del entorno.


Plazos


A partir de este momento, el Ayuntamiento de Zaragoza pone en marcha los mecanismos para convocar un concurso internacional de ideas, que se publicará en el boletín de la Comunidad Europea (DOCE). Este trámite deberá formalizarse en el mes de marzo para que la resolución del concurso de ideas pueda realizarse en julio de 2008, lo que permitirá iniciar la redacción del proyecto en septiembre de este mismo año. En octubre de 2009 todo estaría preparado para comenzar las obras del nuevo campo de fútbol.


De manera paralela, se avanzará en el impulso del desarrollo urbano de la zona, de forma que a finales de marzo de 2008 se pueda proceder a aprobar el plan parcial del área 38.4