martes, 22 de enero de 2008

Nuevas Estaciones Ferroviarias en Zaragoza. Plaza y Mercazaragoza

22.1.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Iscar

Dos nuevas estaciones ferroviaras en Zaragoza. Todo está listo para su inmediata inauguración.


Hace pocos años Zaragoza era una ciudad cercada por instalaciones ferroviarias, paso a la historia la Estación de viajeros de Zaragoza El Portillo y las estaciones de mecánicas de Zaragoza Delicias, La Almozara, Zaragoza Arrabal-Clasificación y la estación de Contenedores (conocida por el CIM).

Ya tenemos una estación de Intermodal de viajeros, Zaragoza Delicias, en la que doy por supuesto que con el tiempo los responsables a alto nivel de las Terminales Ferroviaria y de Carretera mejoraran el confort para los viajeros.


En mercancías se inauguro el 28 de Abril del pasado año la Terminal Marítima de Zaragoza (TMZ), situada en la Zona Logística de Mercazaragoza. Esta Terminal tiene una superficie de unos 39.000 metros cuadrados y unos 30.000 metros cuadrados de superficie de reserva, tiene cuatro vías, dos de 500 metros de longitud y las otras dos de 475 metros. Costo 4,5 millones de euros.

La Terminal de TMZ esta operativa circulando cuatro trenes por semana entre Zaragoza y el Puerto de Barcelona. La TMZ cuenta con el apoyo permanente del Puerto de Barcelona tanto en la atención al cliente, promoción de nuevos servicios como la gestión de la Logística del transporte y documentación.

La Terminal de Mercancías de Plaza esta en construcción, muy avanzada. Posiblemente se ponga en funcionamiento por fases, si bien ya clausurada la estación de La Almozara los vagones y operaciones que se realizaban en aquella estación ahora se realizan en parte en la Terminal de Plaza.
La Terminal de Mercancías de Plaza tiene una extensión de casi 1.000.000 de metros cuadrados, una longitud de 3.450 metros y una anchura de 520 metros. Para realizar la explanación se ha realizado un movimiento de tierras de mas de 3.000.000 de metros cúbicos.
Como Estación tiene una parte para movimiento de vagones y trenes de mercancías y otra para contenedores. Para el montaje de vías se han utilizado 65 Kms de carril y unos 95.000 metros cúbicos de balasto.

La terminal de contenedores tiene 6 vías estuchadas de una longitud de 750 metros, ya tiene instalada una grúa del tipo 1-6-1 capaz de levantar 40 Tn., la anchura de la playa de estocage de contenedores tiene es de 50 metros.

La Terminal dispondrá de un taller, un túnel de lavado y otras instalaciones.

El coste de esta Terminal de mercancías es de 120 millones de euros.

La construcción de la Terminal de Mercancías de Plaza se han acelerado gracias a la Exposición Internacional, la Expo 2008, pues parte de los terrenos que se utilizan para obras directas o indirectas de la Expo eran propiedad de Renfe, por lo que gracias a aquel maravilloso día 16 de Diciembre de 2004, día en que todo el mundo supimos que la Exposición Internacional del 2008 se iba a celebrar en Zaragoza, vamos a tener una Terminal de Mercancías moderna y que de un servicio a la plataforma de Plaza, construida en un tiempo record.