miércoles, 9 de enero de 2008

Aprobadas las enmiendas del PP al presupuesto de Zaragoza para 2008

9.1.2008. En Aragón Liberal



Ayuntamiento de Zaragoza

Por: Redactor

Los Concejales del PP se abstienen en la tramitación del presupuesto garantizando la “estabilidad” de la ciudad en el año de la Exposición Internacional de 2008. Las enmiendas populares permitirán licitar el Estudio y Anteproyecto de la Red de Metro de Zaragoza y redactar los proyectos de un nuevo Plan de Guarderías, entre otras cosas.


La Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta mañana las enmiendas presentadas por el Grupo Municipal Popular al proyecto de presupuestos del año 2008. La aprobación de dichas enmiendas, enmarcadas en el “Acuerdo Zaragoza 2008” suscrito el pasado 14 de diciembre, han supuesto la abstención de los Concejales del PP en la votación de las cuentas municipales de la ciudad para este año, garantizando la estabilidad presupuestaria durante el año en que se va a celebrar la Exposición Internacional de 2008.
El Concejal popular, José Manuel Cruz, ha explicado que “esta abstención es fruto del compromiso del Partido Popular con la Expo y con los vecinos y vecinas de Zaragoza. 2008 es el año en el que todos hemos puesto nuestra ilusión y la ciudad necesita estabilidad para llevar a buen puerto el importante proyecto en el que estamos embarcados”.
Por otro lado, el edil popular ha añadido que el presupuesto municipal de 2008 permitirá poner en marcha actuaciones y proyectos incluidos en el modelo de ciudad del Partido Popular. Así, entre las enmiendas aprobadas se encuentra la que dotará con 1.000.000 de euros (700.000 en 2008 y 300.000 en 2009) una nueva partida para que, en el presente ejercicio, se licite el Estudio y Anteproyecto de la Red de Metro de Zaragoza, basado en proyecto de red de metro que el PP llevó a las pasadas elecciones municipales y que abarcará todos los barrios de la ciudad.
Igualmente la Comisión de Economía y Hacienda ha aprobado las propuestas del PP con un mayor contenido social que apuestan por el bienestar de las personas e incrementan la inversión en los equipamientos de los barrios y distritos de Zaragoza. Las enmiendas aprobadas del Partido Popular son las siguientes.
RED DE METRO
Creación de un nuevo plurianual en el presupuesto de 2008 para financiar con 1.000.000 de euros los estudios y anteproyecto de la Red de Metro de Zaragoza. En este ejercicio, dicha partida estará dotada con 700.000 euros y en 2009 con 300.000 euros.
NUEVO PLAN DE GUARDERÍAS INFANTILES
Se habilitan 140.000 euros para la redacción de un nuevo Plan de Guarderías con cuatro nuevos proyectos para distritos que carecen de este servicio municipal. Es el caso de Casablanca, Universidad, San José y Casco Histórico.
REMODELACIÓN DE CALLES Y AVENIDAS
Se incrementará la partida de Infraestructuras para nuevos proyectos y transformaciones viarias. Con cargo a esta partida se licitarán en 2008 las obras de renovación de Paseo Damas (Centro), Avenida de Madrid (Delicias), Santa Teresa de Jesús (Universidad), El Greco-Marcelino Álvarez (Casablanca) y Orión (Valdefierro). Igualmente, con cargo a esta partida se redactarán los proyectos de Avenida Valencia (Universidad-Delicias) y Reina Fabiola (San José), así como el de un nuevo puente sobre el Canal Imperial en el barrio La Paz (entre las calles Neptuno y Villa de Pau).
En 2008, el PP ha aumentado en 500.000 euros la partida para la remodelación de estas calles y avenidas. Además, dicho plurianual se incrementa en 500.000 euros en 2009 y en 3.500.000 euros en 2010.
APUESTA POR EL PICH Y MEJORAS EN BARRIOS Y DISTRITOS
Las enmiendas del PP suponen la la creación de una nueva partida para actuaciones en el Casco Histórico dentro del Plan Integral (PICH). Con cargo a esta partida (280.000 euros), se actualizará el proyecto de la Plaza Padre Pedro incluyendo juegos infantiles, licitando la obra antes de que finalice el año. También se actuará en otras plazas degradadas del Casco Histórico que necesitan actuaciones urgentes por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.
Dentro de las mejoras propuestas para los barrios y distritos de Zaragoza, se creará una nueva partida con el nombre de Operación Aceras, para licitar durante el año 2008 intervenciones necesarias en zonas como la calle Carmen (Centro), Escosura (Delicias) y Escultor Lobato (San José). Esta partida se dota con 350.000 euros.
Finalmente, las actuaciones en los distritos se complementan con un Plan de mejora de los equipamientos deportivos de barrio. Este plan estará dotado con otros 280.000 euros y supondrá mejoras en instalaciones como los vestuarios del los Campos de Fútbol de Vadorrey (Rabal) o José Luis Violeta (Torrero), o la adecuación del terreno de juego del Campo de Fútbol Miguel Fleta (San José). Las enmiendas aprobadas establecen asimismo un plurianual para la construcción de la segunda fase del Centro Cívico Valdefierro, dotándolo con 1.500.000 euros en 2009.